Onésimo, en el Blog Salmón, hace una recopilación de los 10 temas que no se deben hablar con los compañeros de trabajo. No los comparto todos, desde luego, desde el punto de vista de empleado a empleado o empleado-jefe aunque muchos de ellos si. Veamos cuales son:
- Información sobre tu salario. Pues depende. Depende del tipo de empresa y la relación que exista en la misma. No termino de ver claro porqué el salario tiene que ser confidencial.
- Tu historial médico. Tampoco le veo mucho sentido, claro está siempre y cuando no tengas una enfermedad contagiosa. Los sucesos médicos pasados nos pueden perjudicar, por supuesto, pero para eso están los reconocimientos médicos en la empresa ¿no?
- Protestas constantes sobre el trabajo y sobre las condiciones del trabajo. Cierto, si tienes que protestar, hazlo en el lugar adecuado y con las personas adecuadas. Ya sabemos que no todos los trabajos son idílicos, pero no por ello hay que estar todo el día refunfuñando.
- El coste de tus compras personales. La opacidad económica personal es una cuestión que mucha gente lo lleva a gala y otros no. No tiene sentido que ocultes cuánto te ha costado el último coche cuando es una información pública con poca desviación en el importe.
- Detalles de tus relaciones íntimas. Esto no es solo para el trabajo. Es para todas las facetas de nuestra vida. Habla de tus relaciones íntimas si son sólo contigo mismo. Si hay otra/as personas, espera a que ellas estén delante.
- Política y religion. Sí a esto le sumamos el fútbol ¿qué nos queda entonces a la hora del café?.
- Cambios de tu estilo de vida y problemas personales. Esto es materialmente imposible de llevar a cabo. No somos robots, y las relaciones personales se basan en el diálogo. Os recuerdo estas reflexiones de IC al respecto
- Perfil de tus blogs o páginas sociales en la web. Pues depende del uso que hagas de ellos. Lógicamente si trabajas en una ONG de integración a grupos marginales pero escribes en un blog neonazi como que no va a estar muy bien visto.
- Resacas y fines de semana desenfrenados. Hay cosas que se dicen sin hablar, sólo con mirarse a la cara el lunes por la mañana.
- Comentarios racistas o fuera de lugar. Posturas extremas nunca son bienvenidas desde luego, pero quién es un bocazas lo va a ser a todas luces.
En definitiva, somos humanos, seres que necesitamos comunicarnos, cada uno dentro de nuestros propios límites, marcando nuestras propias distancias, pero no podemos actuarcon un guión prefijado.
Muchos de nosotros nos hemos equivocado muchas veces por hablar más de la cuenta, por mostrar facetas de nuestra vida que nunca deberíamos haber mostrado, pero de los errores se aprende, y en esta vida, ni todo es blanco ni todo es negro, con lo cual, no veo una tónica a seguir por norma general. Espero opiniones con los brazos abiertos.
Vía | El Blog Salmón
Imagen | Philie Casablanca
En Pymes y Autónomos | Smoking room y las relaciones personales en la oficina