Hace unos días realizamos un análisis sobre la rentabilidad del Black Friday respecto a la pyme ¿realmente se genera un beneficio para la pyme en esta fecha clave? ¿Aumentan las ventas? ¿Las campañas son tan agresivas que lo que logran es una pérdida de dinero?
Siempre y cuando se tenga claro que la empresa no va a salir perdiendo el 24 de noviembre es una oportunidad más de vender en unas fechas previas a la Navidad siempre y cuando se sigan unas pautas para afrontar el viernes negro con éxito.
El Black Friday como opción para dar salida al stock
El 30% del pequeño y mediano comercio celebrará este año el Black Friday con descuentos para dar salida al stock acumulado ante el inicio regular de la campaña otoño-invierno, las razones de esta acumulación se deben a:
La inestabilidad política
Temperaturas anormalmente altas
La falta de confianza del consumidor
Es decir, las empresas se ven prácticamente obligadas a sumarse a esta campaña de descuentos porque no se ha vendido lo esperado en estas fechas.
Descuentos con cabeza
Aunque ya sabemos que no se trata de realizar compras sólo el día 24, lo cierto es que es un periodo de descuentos breve pero que puede tener una gran repercusión para la pyme.
Contar con una buena campaña preparada previamente es la clave. ¿Cómo nos fue el año pasado o el anterior? Consultar las bases de datos de los clientes y analizar sus comportamientos es importante antes de lanzarse a ciegas a ofrecer descuentos.
Tras analizar bien la información podremos tomar decisiones relacionadas con el stock de nuestros productos. Sobre todo de aquellos que sabemos que son los más demandados por nuestros clientes.
Cuidar detalles como incluir el IVA y los gastos de envío son una garantía de que el cliente quedará satisfecho, pero sin olvidar que la empresa no vea mermada su cuenta de resultados.
En Pymes y Autónomos|El Black Friday: cuando las campañas puntuales de descuentos sí aumentan las ventas
Imagen|CIker-Free-Vector-Images