Cómo vender sin cerrar una venta

Cómo vender sin cerrar una venta
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Vimos hace poco que vender es un arte, y que dedicarse a este noble oficio conlleva una serie de conocimientos. Uno no puede ponerse en la frente una pegatina que diga "soy vendedor" de un día para otro.

Todos los oficios se aprenden y se destaca en ellos si nuestra máxima es la excelencia. Y vender no significa siempre cerrar muchas ventas aunque suene a paradoja. Vender va de la mano de establecer una relación. Una relación que en ocasiones implique no cerrar una venta.

Claves para aprender a vender hoy

  • Intenta crear una relación

¿Por qué con tanta competencia un comprador te elegirá entre tantas posibilidades? Porque has sido capaz de elaborar entre esa persona y tú una relación que se basa en el respeto, honestidad y sobre todo: en la confianza. Ser coherente y cumplir estos tres conceptos te ayudarán a que en un futuro a medio o largo plazo, una venta se cierre.

  • Entiende a tu cliente

¿Te has tomado la molestia de averiguar antes de acudir a una visita con un futuro cliente quién es? Es fácil realizar una búsqueda por Internet y al menos conocer su negocio, mercado, qué necesidades detectas. Si no sabes nada de él lo más probable es que pierdas el tiempo y lo más grave, se lo hagas perder a él.

  • Escucha, escucha y escucha

Ni los vendedores son el 'mal' no todos los clientes son una 'bendición', pero practicar el arte de la escucha te va ayudar a que esa venta vaya acompañada de un sí finalmente. Puede que esa persona no tenga ni tiempo ni dinero en ese momento, pero si le causas una buena impresión y sienten que le escuchan, volverá a ti en cuanto sea posible. La paciencia unida a una buena escucha activa es la clave.

  • Ante todo, honestidad

En las ventas ocurre como en el arte de seducir en el amor. ¿Para qué intentar demostrar que mides 1'90 o que eres la perfección hecha persona? Lo primero, si es falso te hará quedar en ridículo, con tu producto pasará lo mismo: no ofrezcas algo de lo que careces. Y si no vas a poder ayudar a la persona, porque no eres la perfección hecha producto, sé honesto. Explica qué necesidades sí vas a ser capaz de cubrir. Ni el amor es tan ciego ni un cliente. Gánate su confianza siendo sincero.

En pequeños comercios comienzas a detectar que el servicio al cliente ha mejorado. Que te atienden de una manera menos agresiva o pasiva. Vender no es estar detrás de un mostrador y poner el producto sobre la mesa.

El diálogo es parte del 'juego'. Unas veces para decir "gracias por su compra" o "hasta pronto". De nosotros depende que esa persona salga satisfecha por esa puerta con o sin un producto.

En Pymes y Autónomos|Prepárate para vender,Cuando vender es perder

Imagen|Andresurena

Temas
Comentarios cerrados
    • Otra vez, Joana voy a hablar de mi mismo y a colorear si se puede, el perfecto dibujo que has hecho sobre el proceso de venta.
      La semana pasada me tengo que comprar un portátil para dos o tres días más tarde. Necesidad perentoria y el dinero en el bolsillo. Voy a una gran superficie, porque soy tonto, porque ya he tenido malas experiencias, pero cabe la posibilidad de que tengan justo lo que quiero, lo cojo lo pago y me voy. Voy pertrechado del catálogo que me han puesto en el buzón. Llego allí y resulta, que del modelo que quiero sólo queda el de la exposición, miro con atención y el de la exposición no coincide con las especificaciones del catálogo, llamo al muchacho que atiende y me dice que habrá sido un error, me pide el ordenador y que llegará en "una semana". Le digo que me apunte, no vaya a ser que no tenga otra alternativa. ¿Una semana en pleno sigo XXI con agencias de transporte copando todas las carreteras españolas?. En fin.
      Voy a un pequeño comercio. Pregunto por el equipo que me interesa y todo lo que hace es imprimir en un papel las características. Recuerdo que lo necesito para dos o tres días y que llevo la pasta en el bolso. ¿Creéis que hizo algún otro esfuerzo?. No, me dejó salir de allí sin comprar el ordenador.
      Me voy para casa y lo que hago es mirar en las web de las franquicias de informática que hay por aquí. Encuentro lo que quiero, pone que me lo servirán en un día, y me dirijo a esa tienda, prefiero comprar mirando a los ojos que por la web, lo reconozco, soy un romántico. Le pido el equipo, me toma nota y al día siguiente lo tengo allí. Tampoco hizo ningún trabajo, porque el trabajo de información lo hice yo en la web.
      ¿De verdad que esto es vender? Ni crean una relación con el cliente, de hecho me parecen todos igual de malos, ni entendieron que necesitaba el ordenador para ¡Ya! y que llevaba la pasta en el bolsillo, ni me escucharon ni fueron honestos. Total, que al final le di mi dinero al menos malo.

      Postdata: los del centro comercial, tras pasar UNA semana, no me han llamado para decirme que ha llegado, a pesar de insistir yo en que lo hicieran.

    • Yo soy vendedor y pienso que la gente lo que más valora es la honestidad y que vayas de cara, de los comerciales que prometen y dicen y después es todo mentira, como los de las telefónicas. Lo que te ofrece el comercial muy bien pero luego llega la hora de grabar el contrato para nada se parece como no vayas con los ojos bien abiertos te la dan.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información