No te "inventes" los clientes con maniquíes

No te "inventes" los clientes con maniquíes
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


No sé que pensar, si reirme o echarme a llorar. El último grito en gancho y reclamo para las ventas lo tenemos de la mano de un concesionario de BMW en Valencia.

Ante la falta de clientes visitando las instalaciones, la empresa que regenta el concesionario ha decidido dar un giro de tuerca más a la adaptación del entorno vital de venta y ha colocado maniquíes en la exposición de vehículos a modo de clientes. A esto le llamo yo imaginación, y mal gusto.

Típico de las películas de serie B, de piratas o vaqueros actuar con meros figurantes para decir ¡Que bien funciona mi negocio!. El objetivo de esta nueva decoración o campaña de marketing no sé cual es pero vamos, a mi no me gusta nada.

Los maniquíes son lo que son y sirven para lo que sirven. ¿Os imagináis que vais a ver un determinado modelo de BMW y os encontráis el concesionario lleno de muñecos? Doy por hecho que el fabricante alemán no tiene constancia de este hecho, porque esta publicidad a la marca e imagen de BMW le hace un flaco favor.

Nuestra empresa tiene una imagen, un target unos mínimos de calidad que tenemos que cumplir y respetar. No tiene sentido forjarse un nombre basado en la calidad, el confort, orientarnos al cliente… Y en los momentos que nos faltan, recurrimos a los muñecos. Esto es un error.

Me podréis llamar estrecho de miras, que soy un inculto en temas publicitarios y nuevas técnicas de marketing pero no lo veo por ningún lado que lo mire aunque los objetivos de la empresa no sean crear ambiente comercial.

Es más, intento imaginar esta misma situación en cualquier otra actividad y sólo me provoca risa. ¿Os imagináis una inmobiliaria llena de maniquíes? Para echarse a llorar vamos.

Vía e Imagen | markarina
En Pymes y Autónomos | Gastos de marketing¿necesarios o superfluos?

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Hombre Pepe, por lo que veo a tí si te molesta profundamente el post entrando casi en el terreno de las descalificaciones.

      Una opinión es una opinión y punto. Y si no la compartes, manifiesta tu otro punto de vista, pero no es motivo para evaluar si soy un ignorante o no lo soy.

      Hablo de una gestión comercial que no me parece adecuada, no la comparto y la critico, bien sea para ambientar comercialmente el concesionario, o bien sea para vender camisas con el logo BMW.

      No conozco ese concesionario, pero si conozco otros que también venden merchandaising de la marca. Pero lo hacen de una manera mucho más elegante bajo mi punto de vista que se hace en este concesionario.

      Y por otra parte, puedes remitir la entrada al dueño del concesionario, al director de BMW España o al Consejo de Administración de Alemania puesto que no tiene nada que no sea una mera opinión de una imagen externa que ofrece un establecimiento que vende vehículos que no me gusta.

    • Comentario moderado
    • Es una extensión lógica de esas obras de arte q están poniendo los ayuntamientos en las ciudades y pueblos; la figura de bronce q se ve parada en una calle, q parece habla o mira a alguien, o incluso está sentada en un banco. Lo veo bastante normal, tiene un efecto parecido. Y sí, me lo imagino en una cafetería de diseño. Sea como sea, y supongo q los especialistas en ventas lo sabrán mejor, parece q para q un negocio funcione tiene q tener clientela visible en su justa medida. Así q si ves a través del escaparate gente y entras, para cuando te percatas del maniquí ya ha causado el efecto deseado... Pero vamos, q si yo pongo uno en la sala de espera de la consulta igual mis pacientes acaban hablando con él en lugar de conmigo. xD

      Saludos,

    • Cuando leo post como estos me cuestino sobre el proceso de seleccion (y la calidad) de las personas que editan estos blogs que saltan al cuello de otros solo por que no comparten su opinion.

      Para empezar aclaro que nunca en mi vida he entrado a una concesionaria de BMW T.T pero creo ke el caso ke pongo como ejemplo es valido para muchos lugares y no solo autos.

      Como un consumidor promedio se ke la sensacion de entrar a una tienda siendo el unico cliente puede ser muy molesta para muchas personas, en especial cuando quiza lo que quieres es solo darle un vistaso a un producto que viste desde fuera y llamo tu atencion.

      Te acercas al producto con pasos cauteloso pensando la razon por la que la tienda esta sola, si salieron a comer (u almorzar) y olvidaron cerrar, piensas si deberias regresar mas tarde pero quiza esa accion te haga lucir un poco sospechoso... finalmente mientras ves el articuloque llamo tu atencion, un vendedor sale de la nada y a falta de otro cliente que lo solicite te insiste de forma irritante que es el mejor de su tipo y que deberias de aprovechar la oportunidad de adquirillo.

      Como comerciante te das cuenta que ello no solo incomoda a tus clientes, sino que en un futuro evitaran regresar en la misma situacion dejando la tienda aun mas sola, regresando al ABC de la mercadotecnia recuerdas que debes darles a tus clientes un ambiente comodo y cual es la situacion que este empresario encontro, maniquies!! le das la sensacion al cliente que no esta solo, que el negocio tiene vida, por un lado habra quien piense que la mirada de un maniqui es fria y fantasmal, pero no dudo que aprovechara su perfil para ocultarse unos segundos mas del vendedor y poder admirar el auto en privado, por el contrario, alguien mas podria incluso usar al maniqui como un reflejo de si mismo haciendole platica "Crees que me veria bien en el ??"

      En fin, en este mundo hay ke ser muy abiertos a las ideas de otras personas, tolerantes si asi

    • no me parece tan espantoso, pueden ser un buen recurso publicitario para darle "estilo" y "onda" a la tienda.

    • Parece que el autor de este artículo en la vida ha entrado en un concesionario de BMW, ya que si así fuera sabría que en dichas concesiones se vende Merchandaising de la marca, lo cual incluye ropa de BMW y por ello estan ahí los maniquís. Pero claro en España nos gusta opinar en muchas ocasiones sin tener ni idea siquiera de lo que decimos y así demostrar nuestra ignoracia. Que lástimoso me parece esto. Por cierto le remito este artículo al propietario de la concesión a ver si le hace tanta gracia.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información