En el caso del emprendimiento ocurre algo similar, la avesión al riesgo endémica del español se pretende minimizar instaurando una política de subisdios lo cual, tal y como indica Marc Vidal, lo que se consigue es ralentizar la creación de empresas, entre otras cosas porque están lastradas por la propia burocracia que afecta a las subvenciones, subsidios, etc.
Con respecto a la aversión al riesgo se observa un comportamiento realmente llamativo, a la gente, incluso hoy en día, no le impone ningún respeto pedir un préstamo hipotecario a 30 años para endeudarse en doscientos o trecientos mil euros, y sin embargo, rechazan la idea de pedir un préstamo a cinco años de cuarenta o cincuenta mil euros para consituir un empresa.
Este escenario tan desalentador no deja de ser proclamado y auspiciado por los políticos de todo cuño parafraseando a Marc Vidal
La clase política procura generar una sociedad drogodependiente, gente con necesidad de subsidio, ayudas, estímulos
Com bien indica en la entrevista con una clase política y económica como la española, que son siempre los mismos, es imposible que estos entornos puedan renovarse porque muy poca gente puede acceder a ellos , y eso, como muy bien indica, sólo se logra cloroformizando a la sociedad.
Esto no es sólo una reflexión acerca del poder económico y político, no hay que olvidar que hace tres años, un albañil cobraba más que un licenciado que trabajase en una multinacional y esa gente tuvo, como apunta Marc Vidal, la opción de mejorar su entorno y sólo mejoraron su trono.
Vía | La Vanguardia Imagen | Scott Mc Leod En Pymes y Autónomos | El reto hacia una nueva sociedad civil: la reforma más necesaria