Hace algún tiempo Remo publicó una entrada en el que hablaba de la hoja de ruta 2011 -2012 del MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) (PDF) para el fomento del emprendimiento.
Otra de las preocupaciones actuales del Gobierno es el crecimiento de las empresas, y por eso otro de las líneas de actuación es el crecimiento y dinamismo de las pymes. La razón es que el tejido industrial español está compuesto fundamentalmente por micropymes lo que les hace más débiles y reduce su capacidad de negociación a la hora de financiarse, internacionalizarse e incluso a la hora de estrablecer los canales de producción y distribución.
La estrategia que definió el MITYC para afrontar este escenario, es establecer las condiciones para que las microempresas y las pequeñas empresas se esfuercen por evolucionar hacia medianas empresas.
Las actuaciones de la Secretaría General de Industria van dirigidas a asesorar y financiar a PYMES que aborden :
- Estrategias de crecimiento
- Busquen crecer mediante capitalización en el mercado
- Facilitar las operaciones de adquisición y fusión entre pymes
- La creación de clusters y otro tipo de agrupaciones empresariales.
Los medios con los que cuentan las epresas para llevar a cabo estas actuaciones son:
- Plan de Crecimiento Empresarial
- Línea ENISA de apoyo financiero para la salida de PYMES al Mercado Alternativo Bursátil (crédito ENISA)
- Línea ENISA para el apoyo de operaciones de adquisición y fusión entre PYME
- Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
El presupuesto con el que cuenta la SGI para realizar estos objetivos estratégicos es de 28 millones de euros y forma parte de la aplicación de la SBA (Small Business Act) emitida por la Comisión Europea. Lo importante de todas estas medidas, es que resulten accesibles a las empresas y muchas veces este resulta ser el gran problema.
Via |hoja de ruta 2011 - 2012 (PDF) Imagen | ningunaparte En Pymes y Autónomos | Aprobado el nuevo Plan de Apoyo a los Emprendedores con una dotación de 84 millones de euros