Uno de los recursos mas importantes para la seguridad de los usuarios de internet y aplicaciones de software, son las contraseñas (passwords); ya que la validación de una palabra clave es la forma mas comun de protección del acceso a los recursos en la web y en muchas aplicaciones de software con login.
Es por esto la importancia en actualizar las contraseñas regularmente (cosa que casi nadie hacemos), para que las mismas sigan ofreciéndonos completa seguridad y podamos reducir el riesgo a que una contraseña nos sea detectada y vulnerada.
Por ello les compartimos una serie de consejos con los cuales podemos mejorar la eficiencia de las contraseñas que utilicemos cotidianamente:
- Evita usar elementos comunes como el nombre de algún familiar, tu fecha de nacimiento o tu aniversario, el nombre de alguno de tus hijos, palabras cortas.
- Evita también usar letras seguidas del teclado como es “asdfgh”, “qwerty”, “asdf123”.
- Al crear tu contraseña mezcla letras con numeros y si te es posible con caracteres especiales, por ejemplo sustituye la s por $ o bien la A por un 4.
- En la medida de las posibilidades y practicidad, usa contraseñas diferentes para cada uno de los sitios web a los que accedes. El mantener contraseñas diferentes muchas veces se vuelve complicado para el usuario aprenderlas pero imagina que pasaría si utilizas la misma contraseña para todos los sitios web y dicha clave se ve comprometido o es robada por un hacker.
- No compartas tus contraseñas con nadie. La información a la que accesas con tus claves es única y personal por lo cual te sugiero no compartir dichas claves ni con tus familiares ni amigos ni nadie. Al compartirlas incrementas las posibilidades de que sean comprometidas y no porque tus familiares o amigos vayan a hacer mal uso de tu clave, esto es debido a que en el ambiente hay muchos hackers y si no tienes las precauciones adecuadas la contraseña se la pudieran robar a la persona con quien la compartiste, sin que este se de cuenta.
- Ten cuidado de con quien compartes tu información. Hoy en día existen varios sitios, algunos de ellos llamados redes sociales donde te piden datos que pueden hacerse públicos de manera sencilla incluso en los servicios en línea por lo cual debemos tener cuidado de que publicamos en estos sitios y con quien lo compartimos.
- Evita palabras comunes plenamente identificadas como “contraseñas”. Esto ya que su uso facilita el hackeo de los mismos mediante el uso de programas de fuerza bruta (que es el proceso que utilizan los hackers para romper una contraseña). Para esto referimos un link a una página del web “What’s My Pass?” donde se muestra una lista de 500 de las contraseñas mas identificables y por ende, de las más inseguras en utilizar.
Esperamos estos consejos les sirvan para mejorar la gestión de sus contraseñas. Considere que lo peor que puede hacer, es confiarse y no tener los cuidados debidos; nadie piensa que lo pueden hackear, hasta que le sucede, mas si se trata del administrador de un recurso informático.
Mas Información | What’s My Pass? – Lista de las 500 peores contraseñas de todos los tiempos.