¿Qué aporta un CRM?

¿Qué aporta un CRM?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando una empresa considera la implementación de un CRM (Customer Relationship Management) debe realizarlo con una visión estratégica porque este tipo de herramientas por sí mismas, tienen una utilidad nula.

La verdadera utilidad de un CRM se consigue si se plantea dentro de un Plan Estratégico Corporativo como la herramienta que permita integrar el Plan de Marketing, el Plan de Ventas y el Programa de Servicio al Cliente.

Por tanto, un CRM lo que permite es implantar una estrategia corporativa orientada al cliente, con el fin de captarlo y mantenerlo, logrando su fidelidad y lealtad, y teniendo como objetivo la rentabilidad. Para ello se de relizar un desarrollo basado en etapas.

Desarrollo de cada una de estas etapas

  • Registro de clientes

Consiste en consolidar los datos de clientes que tiene la empresa en una única base de datos. El adecuado registro se realizará recopilando la información disponible de campañas de marketing, encuestas, buzones de sugerencias, etc.

  • Identificación de los clientes

Para fidelizar, rentabilizar y obtener la lealtad de los clientes, es necesario identificar quiénes y esto quedará reflejado en la ficha de cliente complilando los datos referentes al nombre, género, fecha de nacimiento,etc., o en el caso de ser una entidad, razón social, número total de empleados, etc.

  • Clasificar a los clientes

Un buen criterio para diferenciar a los clientes es por su nivel de compras y para hacer esto hay que basarse en el Principio de Pareto (80/20). Es decir, hay que invertir el 80% de los recursos de marketing en la relación con el 20% de los clientes, evidentemente en aquellos que mayor impacto tienen en la cuenta de resultados.

Clasificar a los clientes es muy útil para definir los diferentes niveles de servicio que se les va a prestar ya que, para cuidar la rentabilidad en los negocios, se hace necesario interactuar con el 100% de los clientes, pero no al mismo coste.

  • Segmentar a los clientes

En esta etapa es cuando se justifica la utilización del CRM ya que permitirá crear segmentos de clientes específicos que buscan productos o servicios con el mismo conjunto de atributos, lo que es clave para la ejecución de futuras campañas de marketing. Una buena segmentación garantiza que las campañas sean bien enfocadas y efectivas.

  • Fidelizar a los clientes

Para conseguir la fidelización es necesario que exista una relación personal con su cliente para que pueda proporcionar la información necesaria para conseguir satisfacerle y,de este modo, implicarle y hacer que se identifique con la marca y prefiera sus productos y servicios a los de la competencia.

  • Objetivo, la rentabilidad

Un cliente sea fiel, no significa que sea rentable. Para obtener la rentabilidad de los clientes, es necesario verificar que el cliente nos compra a nosotros un porcentaje superior de lo que compra a la competencia en un período de tiempo determinado.

Los CRM permiten automatizar la información y proporcionar un soporte objetivo para la toma de decisiones de la entidad pero, desde luego, no hacen milagros por sí solos, si no se consigue desarrollar un compromiso corporativo de vocación de servicio al cliente, todas las invesiones en tecnología serán improductivas.

Imagen | Bob Massa En Pymes y Autónomos | ¿Conoces a tu cliente?

Temas
Comentarios cerrados
    • Un CRM es una herramienta fundamental para el éxito empresarial hoy en día. Pero hay que tener la visión de no apostar por un sistema aislado únicamente de CRM sino por sistemas integrados de Apps para Negocios. Tipo Odoo(anteriormente OpenERP).

    • Lo que aporta es una herramienta que después de utilizarla "bien" no sabrás como ha podido tu empresa sobrevivir sin ella tanto tiempo.

    • Siempre he pensado y probado este tipo de herramientas, pero nunca he sabido sacar provecho aunque fuera a una baja escala. Simplemente metía datos de mis clientes pero poco más.

      ¿Qué os parecería hacer una "guía" sobre cómo trabajar con ello? Al final todas las herramientas son iguales y hacen lo mismo, por lo que una "guía universal" quizás fuera factible... ahí lo dejo :P

      Un saludo!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ibonazkoitia Respondiendo a ibonazkoitia

      @ibonazkoitia, el problema es que no todos los CRM son iguales, y tampoco se diferencian solo por sus listas de atributos. Un CRM puede ser bien diferente a otro al ver su facilidad de usarse, su intrafaz de usuario, y su tipo de usuario personalizado (ventas, marketing, empresarios, etc).

      Por si, se pueden hacer guias para ayudar a las personas a usar su CRM mejor, pero esas guias se hablan en general. Mejor es encontrarse con un CRM simple pero poderoso que le puede ayudar a poder sacarle todo el jugo, incluyendo la automatizacion y las costomizaciones.

      Si quiere uno donde se habla espanol y que sea facil de usar y aprender, le recomiendo JobNimbus, lo cual incluye CRM y manejo de proyectos en uno, disponible en la nube y por aplicacion movil.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bradhodson Respondiendo a bradhodson

      Gracias Brad Hodson, pero por mucho que pruebe ese CRM, volveré a estar en esa situación: "ya he metido los clientes que tengo, ¿ahora qué?"

      Es por ello que creo que es factible una guía general sobre el uso de CRM. No hace falta que diga: "si haces click aquí hace esto", si no que diga: "una vez tenemos los clientes, podríamos introducir los "leads" y usar la sub-herramienta de los CRM X que sirve para hacer esto y lo otro".

      No sé si me explico.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ibonazkoitia Respondiendo a ibonazkoitia

      Si, alli le entiendo mas. Lo que busca es una guia de "best practices" que digamos, donde se habla en general de lo que se deberia de hacer para sacarle el jugo de su CRM.

      Bueno, de esas en inglés hay de sobra, pero no estoy seguro si hay en español. He escrito mucho sobre el tema, pero todo está en inglés y tendria que hacer la traducción... voy a ver si puedo encontrarme un tiempito por allí.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bradhodson Respondiendo a bradhodson

      Gracias por la respuesta, no hay problema si está en inglés, lo entiendo perfectamente.

      He probado Sugar, Zoho, Microsoft Dinamics, Salesforce, etc. tanto siguiendo los vídeos en inglés. Pero al final siempre son vídeos sobre cómo usar cada apartado (por ejemplo añadir clientes), pero no el conjunto que yo necesito. Al final el manual de usuario de cada CRM no me sirve, si no aprender lo que tú dices, el "best practices".

      Un saludo!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ibonazkoitia Respondiendo a ibonazkoitia

      Estoy en proceso de hacer una serie de artículos basados en esta idea. He posteado el primer articulo, y voy a intentar mantenerme en un ritmo de hacer un nuevo segmento cada semana, o semana por medio.

      Espero que los puede sacar provecho, pero acepto cualquier critica y sugerencia para mejorarlos para Usted.

      El link se encuentra en JobNimbus (punto) com / blog / 2014/10/14/your-new-crm-day-one-step-one/

    • Hola,
      Desde mi limitada experiencia en este mundo de los CRM, creo que son herramienta útiles si se les da el uso apropiado. Siguiendo la consulta de ibonazkoitia, no sólo se limitan a introducir los datos de contactos y posibles clientes y ya está. Para eso está Outlook o cualquier otro gestor de contactos. El introducir esa información es solo el primer paso para la gestión comercial. Desde mi punto de vista, los pasos para empezar a trabajar con cualquier CRM serían los siguientes:
      1) Introducir los contactos.
      2) Clasificarlos por orígen: llamada a puerta fría, feria comercial, base de datos, etc. Esto nos permite saber dónde obtenemos más contactos y nos puede ayudar más adelante a enfocar acciones más rentables para conseguir nuevos clientes potenciales, es decir, conocer si es más rentable asistir a una feria, tener un comercial todo el día al teléfono o contratar un contact center para esa tarea.
      3)Asignarles los comerciales correspondientes. De esa manera tienes las cuotas controladas, qué comerciales aportan más ventas a tu empresa o negocio. Si eres el único comercial entonces ese paso es sencillo de controlar :-)
      4) Crear un workflow... crear contacto, 1ª llamada de seguimiento, actualizar estado, 2ª llamada, paso a lead o descartar... cada empresa tiene que pensar el suyo propio y montar el esquema de seguimiento adecuado. Teniendo claros los pasos puedes identificar dónde se ganan o pierden las ventas, y quién las consigue (en caso de tener más de un comercial)
      5) Dependiendo del CRM, puedes subir y crear tu propia lista de productos/servicios, para enviar directamente desde la herramienta las ofertas o propuestas, notificaciones, mailings... todo depende del sistema que uses.
      6) Informes. Necesitas la información de todo lo que ha pasado durante el mes de una forma clara y resumida. Si tienes abiertas 35 oportunidades repartidas entre 3 o 4 personas ya se empieza a complicar el tema si lo gestionas tú solo, de modo que un resúmen que te diga en qué paso de tu workflow está cada negociación, el volumen potencial total de negocio así como el objetivo real de ventas posibles te puede ayudar a planteas y planificar el próximo mes o a tomar decisiones estratégicas (orientarte a tal mercado cuyos clientes responden mejor a tu oferta, volver a emitir un mailing porque ves que los receptores del mismo han incrementado tus compras un 3%, etc).
      No me explayo más, seguro que la idea se entiende y además seguro que hay manuales por ahí que lo explican mejor y más claro que yo.
      Saludos,
      B.

    • Un software CRM nunca servirá absolutamente de nada, si en la compañia no se implementa una estrategia de marketing relacional.

    • Siempre estuve curioso por estos sistemas, pero nunca me he animado a utilizarlos, ahora que veo claro el panorama creo que es una excelente herramienta (si se saber usar), voy a probar comenzando con zohocrm, ya les contaré en el futuro como me fue. Gracias por el artículo, me animó mucho más a probar un CRM.

    • Está claro que los CRM son herramientas indispensables para los negocios de hoy en día, pero ellas tienen que ir conjugadas con otro tipo de herramientas tales como un ERP, pues por si solas quedan algo flojas.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información