La venta online cada año tiene mejores números y es un sector que va creciendo trimestre tras trimestre, pero sin embargo hay aspectos que siguen frenando al cliente para comprar online. Rakuten, la plataforma de comercio electrónico ha identificado alguno de estos obstáculos para completar la venta online.
Para empezar tenemos la barrera de la prueba del producto, poder tocarlo, examinarlo y sentir cómo nos queda, lo que en muchos sectores es casi definitivo a la hora de comprar o no. Este es el motivo por el que más de dos de cada tres usuarios no compran por Internet.
Lo mismo ocurre con los datos personales y los de pago. Todavía no se fían dos de cada tres usuarios que no compran por Internet. La tarjeta de crédito es el medio de pago más extendido, seguido muy de lejos por medios surgidos en la era de Internet como PayPal.
También nos frenan los gastos de envío, que para muchos usuarios suponen que se pierda el atractivo de la compra por Internet, un precio más barato, pero también en muchas ocasiones el tiempo que tardan en llegar los productos, o tener que recogerlos en la mensajería porque no estábamos en casa.
Por último, un aspecto que me gustaría destacar de los citados por Rakuten es la atención al cliente y proceso de devolución de un producto, donde aquí hay mucho que mejorar para lograr que el cliente acabe satisfecho de su compra, incluso aunque nos haya devuelto el artículo adquirido. Esto es más una cuestión de saber tratar al cliente y ganarse su confianza para futuras compras.
Vía | techWeek
En Tecnología Pyme | Subvenciones para implantar e-commerce
Imagen | geralt