Si ayer hablábamos de la vuelta del dock a las empresas para facilitar el uso de los equipos portátiles como equipos de oficina, hoy nos interesa hacer un repaso para ver las distintas alternativas que tenemos a nuestra disposición, qué tipos de dock para portátiles nos ofrece el mercado.
Porque es cierto que existen gran variedad de dispositivos, desde los que son meras bases refrigeradoras que añaden algún puerto USB para conectar varios periféricos hasta aquellas más completas que nos facilitan todo tipo de conexiones en nuestros equipos, de manera que podemos añadir más funcionalidad a nuestros portátiles.
Vamos pues a comenzar el repaso de lo que podemos encontrar en el mercado:
Docks del mismo fabricante del portátil
Como es el caso de HP o Dell, que nos ofrecen una amplia gama de productos, que varía en función del tipo de equipo al que van destinados, pero que en definitiva tiene una compatibilidad limitada de equipos que pueden conectarse, puesto que van ligados a determinados modelos de la marca. Conexiones USB, audio, vídeo con DVI, bahías de expansión para discos duros o para tarjetas PMCIA. Su precio suele estar entre los 180 y los 250 euros dependiendo del modelo, algo elevados para las prestaciones que nos ofrecen.
Suelen conectarse mediante una conexión especial para ellos que tenemos en la parte de debajo de nuestro portátil. Entre las cuestiones que se echan en falta en estos modelos es la refrigeración, las bases que tienen rara vez incluyen los ventiladores que ayudan a refrigerar los equipos, así como puertos USB3.0 o eSATA que nos ayuden a mejorar la funcionalidad del portátil. Urge un rediseño, pues si hace un tiempo un dock con bahía de expansión para disco duro externo era un extra, hoy en día con la popularidad de los discos duros portátiles externos ya no lo es.
Docks gama alta
No están ligados a determinados modelos de los equipos y podemos encontrarlos en fabricantes como ASUS o Kensington, que nos ofrecen una pequeña base que nos ayuda a conectar todo tipo de dispositivos mediante puertos USB 2.0, conexiones de vídeo o audio. Ayudan a la refrigeración del equipo puesto que por lo general están pensadas para sobreelevar el equipo y contribuir a la mejora del rendimiento con la refrigeración pasiva. Se conectan al portátil por lo general mediante un único puerto USB.
Su precio suele variar entorno a los 125 y los 180 euros, dependiendo de las capacidades que tengan. La parte negativa es que toda la base está conectada por un puerto USB 2.0 lo que no me acaba de convencer del todo. La parte positiva es que son independientes del modelo de portátil, es decir, podemos utilizarlos con todo tipo de equipos y si renovamos nuestro equipo no tendremos que hacerlo con el dock.
Dokcs gama baja
En este caso hablamos de dispositivos que por lo general carecen de conexiones de vídeo. Suelen disponer de puertos USB y audio, pero poco más. Al igual que los anteriores se conectan por un único puerto USB al portátil. Su precio suele variar entre los 50 y los 125 euros. También son independientes del tipo de portátil que vamos a conectar.
En algunos casos no son más que unas bases con refrigeración que han aumentado su funcionalidad con algunos puertos USB extras. En este sentido los soportes pueden ser de varios tipos, ya sean para colocar los portátiles en vertical o elevarlos para hacer que la escritura en los mismos sea más cómoda.
En todo caso los precios que pagamos por los mismos son como para pensar si realmente necesitamos en nuestra empresa esta inversión. Efectivamente hacen más cómoda la conexión inicial del portátil a todos los periféricos que podemos tener en la oficina, pero no aumentan la funcionalidad ni la capacidad de los equipos.
Más Información | HP & Dell & Asus En Tecnología Pyme | La vuelta de los docks para portátiles a la empresa