Trabajar en casa conlleva disciplina, orden, un alto grado de motivación y dejar las cosas claras si no vives sola. Estar en casa no significa que nuestro cometido sea el de realizar las labores propias del hogar o llevar un cartel colgado del cuello que diga "libre" las veinticuatro horas.
Estas cuestiones ya las hemos tratado con anterioridad, pero ¿qué ventajas y desventajas tiene el trabajador solitario? No todo puede ser negativo.
Ventajas:
Desventajas
Dificultades para separar la vida laboral y familiar. Al realizarse en el mismo entorno, es posible que resulte complicado desconectar al cien por cien.
Soledad: no tienes compañeros de trabajo con los que hablar cada día, ese apoyo en ocasiones es positivo para que la motivación no decaiga. Es una manera de desahogarse de los pequeños problemas que surgen en cualquier trabajo.
Si carecemos de un horario estricto, puede que los fines de semana no sean sinónimo de descanso, sino de trabajar y así entrar en una espiral sin fin.
Sedentarismo y aislamiento. Aunque no todos somos iguales, y a las personas que les guste salir a correr o sean activas por naturaleza no les afecte, el hecho de trabajar en casa puede llevar a personas más pasivas a concentrarse en su trabajo y realizar las mínimas salidas imprescindibles. Malo para su salud mental y física, y por supuesto para rendir.
Conclusión
Aunque muchas personas vean raro que digas que trabajas desde casa y crean que no podrían acostumbrarse, con el rápido avance de las nuevas tecnologías,no resulta extraño que dentro de un tiempo, a medio o largo plazo, haya un incremento de ciertos puestos de trabajo que sólo se realicen desde el hogar del trabajador, a pesar de sus inconvenientes.
Ahora falta que nuestro país se ponga al mismo nivel que otros y algunas empresas opten por esta opción que tiene ventajas tanto para el trabajador como para la productividad.
En Pymes y Autónomos|El teletrabajo no convence a la empresa española,Productividad, presentismo y teletrabajo: la organización del trabajo pendiente en la empresa
Imagen|Zenely Martín Rios