Recientemente NBC News publicó una artículo sobre el encuentro que había tenido lugar entre Michael Dell, fundador de Dell, empresa que revolucionó la comercialización de los PCs, y Elon Musk, quizás este nombre sea más desconocido, pero en 2013 fue en CEO mejor pagado del mundo, su retribución supero los 70 millones de dólares.
Musk es conocido por haber sido fundador de XSpace, PayPal y, más recientemente, de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, por lo que sus reflexiones y opiniones tienen mucho que aportar en todo lo relacionado con la innovación y el emprendimiento.
Cómo alcanzar el éxito
- Apoyarse en el talento
La base para triunfar en cualquier actividad viene determinada por la capacidad del equipo que lo compone. Para Dell la tecnología no resuelve problemas, lo que lo hace son es la cultura de la organización, su gobernanza y el apoyo que ofrece la empresa para que las personas puedan aplicar la creatividad y el pensamiento crítico.
Para Musk, la clave de su éxito ha sido el poder reclutar gente de gran talento.
Por tanto, para triunfar hay que buscar personas que entiendan tu visión y tengan las habilidades para lograr que la tecnología funcione.
- Capacidad para innovar
La clave está en no autolimitarse ni ponerse barreras así mismo. En este sentido, tanto Musk como Dell identifican que el único mandamiento que ha de seguir un emprendedor o una startup es innovar.
- Los clientes, el centro de tu universo
Uno de los grandes errores de los emprendedores es que muchas veces olvidan que no se puede vender nada sin un cliente involucrado.
Para Musk, la forma de involucrar a los clientes es haciéndoles felices con lo que compran, dicho de otro modo, es ofrecerles algo que llegue a fasciarles. Por su parte, Dell involucra a sus clientes mediante el contenido, el diálogo continuo con sus clientes es lo que inspira a sus equipos e ingenieros.
- El fracaso no es una opción
Tenemos la percepción que la cultura del fracas esta mucho más desarrollada en los países anglosajones ya que lo perciben como una oportunidad de aprendizaje. Sin embargo, para Dell y Musk el fracaso no pasa por ser una opción y esto en gran medida es así por como plantean sus negocios.
- Visión a largo plazo
Un negocio que se plantea a largo plazo y con visión de futuro se le dota del suficiente margen de maniobra como para que pueda pivotar y adaptarse a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo. Sin embargo, esta no es la filosofía de nuestra sociedad, donde el cortoplacismo lo domina todo.
Con una visión a corto plazo se limita las oportunidades de las empresas y hace más difícil su viabilidad.
Imagen | Steve Juvertson Vía | NBCNews En Pymes y Autónomos | Si emprendes, no apartes los ojos de tu meta, Los principios de Bill Gates