La respuesta a esta pregunta determinará tu modelo de negocio, los márgenes y toda tu estructura operativa.
Por eso es crucial conocer las distintas opciones de aprovisionamiento y elegir la más adecuada al modelo de negocio que queramos desarrollar.
Se pueden distinguir cuatro estrategias principales, cada una con sus pros y sus contras, estas son: confección, fabricación, distribución y dropshipping.
Pros y contras de cada estrategia
- Confección
Es perfecta cuando se tiene una idea o un diseño exclusivo y se considera imprescindible mantener el control creativo para crear una marca sólida.
Pros
Mantienes un inventario bajo y controlas la calidad, imagen de marca y precios. Además, puedes conseguir márgenes impresionantes ya que no hay intermediarios que reduzcan tus beneficios.
Contras
El crecimiento estará limitado por tus propios recursos
- Fabricación
Pros
Lo positivo es que se reduce el coste unitario de producción y mantiens el control sobre el precio.
Contras
Altos costes de establecimiento, riesgo de que el proveedor te defraude y se incrementa la complejidad de la gestión de proveedores internacionales
- Distribución
Pros
Sobre todo se reduce el tiempo para establecerse, puedes ofrecer mayor variedad de productos y te puedes aprovechar de la reputación de marca de los productos que vendas.
Contras
Escaso control sobre el precio, deberás tener un inmovilizado considerable en inventario, lo que exigirá un alto coste económico y financiero si no se gestiona de manera eficiente.
- Dropshipping
Pros
Esta opción destaca por la baja necesidad de inversión financiera, la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, es un modelo fiable y que no tiene asociados costes de inventario.
Contras
Existe una competencia enorme, no puedes ver los productos antes de comprarlos, se basan en relaciones de larga distancia con los proveedores.
En función de lo que busques ofrecer al mercado deberás optar por uno u otro método de aprovisionamiento y, evidentemente, determinará tu modelo de negocio.
Imagen | dulk En Pymes y Autónomos | Posibles modelos de negocio online