La semana pasada tuvo lugar en Madrid ExpoManagament 2011 con una gran variedad de temas y destacadas figuras del management. De entre todos los temas el más destacado, sin lugar a dudas, el correspondiente a la innovación en las organizaciones.
Trias de Bes fue uno de los ponentes y aprovechó la ocasión para presentar su último libro Innovar para ganar: Modelo A-F, una buena guía para todas aquellas empresas que estén tomando conciencia de que no es posible competir sin innovar y que si no lo hacen se enfrentan al mercado en una posición de mayor debilidad.
Lo mejor del planteamiento del autor es que presenta las distintas maneras en que las empresas líderes llevan a cabo la innovación y cómo aplicarlo en cualquier otra. Las empresas innovadoras a las que hace referencia, son entre otras:
- Apple, aplicando las prácticas de innovación abierta en el desarrollo de iPhone
- Nokia con la aplicación de la sinéctica para lograr que lo extraño resulte familiar
- Exxon Mobil aplicando un modelo de innovation review o repaso etnográfico, es decir, utilizando la experiencia acumulada como base de desarrollo de la innovación.
- Nestlé con su análisis de las categorías adyacentes de aquellos productos que no son comercializados por ellos pero que pueden aportar la base para el desarrollo de futuras líneas de negocio.
Estas son algunas de las formas que las empresas más punteras están utilizando para innovar. De cualquier manera, lo más relevante es observar nuestro entorno y en la actualidad se está sustituyendo un cultura de crédito y propiedad por una cultura de renta, por lo que las innovaciones que tiendan a generar nuevos modelos de negocio que permitan al consumidor consumir sólo lo que necesita minimizando su gasto serán los que más triunfen. Un ejemplo pueden ser los iTunes de Apple.
El modelo A-F transmite una idea esencial y es que la innovación es un proceso colectivo en el que se necesita asignar los roles de las partes implicadas en el mismo:
- Activadores, que inician las ideas
- Buscadores, que actúan como inspiradores
- Creadores, cuya función es idear
- Desarrolladores, que inventan
- Ejecutores, que implementan el desarrollo
- Facilitadores, que actúan de aceleradores
En las empresas de menor tamaño una persona asumirá varios roles, pero lo realmente importante es que queden establecidos. La razón fundamental es que la innovación debe ser medible, para ello se han de establecer unas métricas que sirvan para evaluar los resultados y en función de éstos establecer un sistemas de recompensas para premiar a todas las partes intervenientes.
Imagen | jordigraells En Pymes y Autónomos | Innovación