Hasta abril del pasado año 2013, los autónomos o freelance españoles no tenían derecho a la jubilación anticipada. En la actualidad, existen distintos supuestos que permiten a algunos perfiles jubilarse antes de cumplir los 65.
Jubilarse de manera anticipada no era fácil con la legislación anterior a 2013. De hecho, exceptuando casos muy particulares, la gran mayoría no ha tenido acceso a la prejubilación.
Para los trabajadores tanto por cuenta propia o ajena, se establece una edad mínima de jubilación de 63 años, siempre y cuando cumplan con una condición básica: haber cotizado durante un mínimo de 35 años.
Esta jubilación anticipada voluntaria no podrá pedirse hasta los 65 años en 2027, coincidiendo con el aumento de la edad de jubilación que propone el Gobierno para los próximos años, cuando la gran mayoría de trabajadores tendrá que jubilarse a partir de los 67.
¿Qué ocurre si un autónomo se ve obligado a cesar su actividad?
La reforma de pensiones solo ofrece la posibilidad de jubilarse a los 61 años en periodos de crisis a los trabajadores por cuenta ajena que hayan cotizado durante al menos 33 años. Los freelance tendrán que seguir trabajando hasta los 63 años o buscar alternativas a su difícil situación.
¿Cómo afecta la prejubilación a la pensión?
Si finalmente el autónomo cumple con las condiciones expuestas al principio (tener 63 años y haber cotizado un mínimo de 35 años) y está totalmente decidido prejubilarse tendrá que hacer frente a las siguientes reducciones de la cuota de su pensión:
- Si ha cotizado hasta 38 años y seis meses: un 8%
- Si ha cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses: un 7,5%
- Si ha cotizado entre 41 años y seis meses y menos de 44 años y seis meses: un 6,8%
- Y por último, si ha cotizado 44 años y seis meses o más: un 6,5%
Para tomar la decisión acertada sobre si compensa acogerse a la prejubilación y ahorrarse el pago de las bases de cotización durante el período de anticipo, no hay otro modo, que coger lápiz y papel y ponerse a calcular las distintas opciones el coste que suponen.
Imagen | Bichuas (E.Carton) En Pymes y Autónomos | Autónomos y pensión máxima, un binomio incompatible