¿Sale más caro un buen profesional o un incompetente?

¿Sale más caro un buen profesional o un incompetente?
4 comentarios

Seguro que ante la pregunta que ilustra el titular de este post muchos tienen clara cual es la respuesta. Pero lo cierto es que muchas veces no se va mueve la decisión a la hora de reclutar un nuevo miembro de nuestra empresa entre un buen profesional o un incompetente. Por lo general se puede elegir entre un profesional con experiencia contrastada y otro que no tiene tanta.

Todo depende del presupuesto que tenga la empresa. Si se paga un poco más, se accede a profesionales con experiencia acreditada, que desde el primer día van a tener una buen rendimiento, y cuya curva de aprendizaje se reduce bastante. Si se apuesta por alguien que no tiene tanta experiencia, cuesta más llegar a un nivel de productividad aceptable y a la vez la curva de aprendizaje se alarga más en el tiempo.

Además es una inversión que no se podrá mantener en el tiempo. Una vez que se haya completado todo el proceso de formación, que se obtenga el máximo rendimiento, exigirá una mejora de salario, acorde con la experiencia adquirida o dará el salto a un nuevo empleo, donde pueda obtener ese salario acorde a sus nuevas habilidades adquiridas.

Y esto penaliza mucho a las empresas que apuestan por un modelo de empleo de cantera eligiendo empleados "juniors", a los que se va formando pensando en el futuro de la empresa. Pero muchos de ellos no llegan a completar la formación, buscan oportunidades de trabajo fuera de la pyme, en empresas más grandes donde profesionalmente puedan crecer más.

Pero en definitiva lo cierto es que los costes laborales no son un gasto, son una inversión. El trabajador tiene que ser capaz de crear una plusvalía para la empresa como fruto de su trabajo, que es lo que hace rentable a la empresa. Si no es capaz, caso del trabajador incompetente, claramente se convierte en un gasto que puede salir muy caro a la empresa.

Lo ideal es lograr un equilibrio y además no fiarlo todo al salario. Las condiciones laborales, un buen horario, facilidades para conciliar vida personal y laboral, así como la confianza de la empresa y la adopción de responsabilidades, la oportunidad de crecer como profesional, son factores básicos para retener el talento en la pyme.

En Pymes y Autónomos | Radiografía de la pyme: ¿llegará el fin de la crisis en 2018?

Imagen | Foxy

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Para mí esa dicotomía no es relevante.

      Y no lo es en el sentido de que se iguala la poca experiencia a la incompetencia y nada tiene que ver lo uno con lo otro.

      Entiendo el mensaje, pero creo que no ha sido acertada la exposición.

      Ciertamente un asalariado es un activo a la vez que una inversión, pero lo que encuentro personalmente fundamental y rector es el grado de implicación y de adaptación.

      Hay muy buenos profesionales que no les pidas más allá de lo que saben hacer pues llevan años trabajando de la misma manera. Sin embargo hay gente con nula experiencia que se desenvuelve muy bien en el trabajo.

      Dame una persona con ganas, aptitud, actitud y ya me encargaré yo de formarle adecuadamente.

      Los dejes y el status que muchas personas consideran tener en ocasiones son su peor baza. También hay gente muy formada, pero en el uso de aplicaciones. En la base... no tanto. Y esto ocurre cada día más.

      Un ejemplo tonto: hay gente que se maneja muy bien en los sistemas RED y DELTA, pero... ay tú como tengan que realizar a "manon-agujen" un TC o liquidar en una nómina una baja y aplicando los distintos convenios...

      Quien quiere aprender y puede, siempre que el empleador esté dispuesto a formarle e incentivarle adecuadamente vía salario en la consolidación de dicho aprendizaje, es una verdadera inversión y un activo importante de la empresa.

      Otra cosa que encuentro desacertada es el nivel de progresión en la gran empresa. Y para esto siempre he tenido un principio rector: mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Y lo digo porque lo de progresar en la gran empresa no es tan real como muchas veces se da a entender.

      La contratación de juniors, becarios o aprendices está mucho más extendida en la mediana y la gran empresa que en la micro y pequeña empresa.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 10055 Respondiendo a Usuario desactivado
      interesante

      Estoy de acuerdo en lo que dices, pero lo que pides, *"un profesional con aptitud, actitud e implicado"* si hablamos de un salario mínimo y ajustado para comenzar en las empresas, luego tiene que corregirse a lo largo del tiempo, con una mejora de las condiciones a medida que el profesional va demostrando su valía.

      Respecto a lo que comentas de la carrera profesional en las grandes empresas, es cierto que muchas veces nos venden humo. La pirámide que tiene que escalar es muy complicada, hay muchas zancadillas y si no hay una rotación en los puestos superiores es casi imposible, pero en las pymes muchas veces se ve rápidamente cuándo hemos tocado techo porque la empresa no va crecer más.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de miniyo73 Respondiendo a LosLunesAlSol
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Concuerdo.

      Lo fundamental es motivar al asalariado. Él se debe comprometer contigo, pero si tú no te comprometes con él... mal asunto.

      Y, comprometerse, aunque ciertamente y en gran medida lo tienes que demostrar con salario, no es el único camino. Y no hablo de irse de copas o de parejas con el mismo, sino proporcionarle seguridad y hacerle ver de manera honesta lo que esperas de él. No siempre es fácil y más en estos días, donde la guía se entiende como crítica en el mal sentido. Aunque reconozco que, de tarde en tarde, das con gente que entiende lo que buscas y sabe proporcionártelo.

      Luego la iniciativa y la valentía juegan en "tu contra", pues la manera de subir en el escalafón es... precisamente... pasar de cola de gato a cabeza de ratón. Ratón que luego acaba peleando por el atún.

      Y bienvenida sea la contienda.

    • Depende de cada persona en concreto, la voluntad y las ganas de trabajar y hacer bien las responsabilidades de su puesto.

      No obstante, es cierto que en líneas generales pueden acabar saliéndote más barato un profesional más caro por un mayor/mejor rendimiento laboral.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información