El vestuario también importa en el trabajo

El vestuario también importa en el trabajo
2 comentarios

Hace unos días era noticia una recepcionista británica. Fue despedida por no querer usar tacones en su puesto de trabajo. La empresa se defendió amparándose en un código de vestimenta que la empleada debía cumplir. En este caso, llevando tacones entre 5 y 10 centímetros durante ocho horas.

¿Una locura? Probablemente para todas las mujeres que se han visto obligadas a llevarlos. No entraremos en el debate de si resulta sexista que una mujer haya de vestir con tacones. Puesto que son muchos los hombres que también han de acudir al trabajo con traje y corbata en pleno mes de agosto. ¿Es necesario?

El empleado es la imagen de la empresa

En este interesante artículo de los compañeros de El blog Salmón, Cómo vestir de casual en el trabajo, enfocado a los hombres, podemos encontrar pistas para acudir a nuestro trabajo vestidos de manera correcta e informal.

¿Los tacones son incómodos? Sí. Como soy mujer y a veces los llevo, sé de lo que hablo, y una persona debe brillar por su talento y profesionalidad y no por un vestido y sus complementos, pero aquí se enfrentan dos términos: la lógica y la realidad.

No todas las empresas tienen una política en la vestimenta tan relajada como en algunas agencias de publicidad o lugares similares, donde el vestir de una manera casual sea lo natural.

Durante un tiempo tuve que llevar un uniforme de color amarillo. Con una gorra ridícula y un calzado feo pero cómodo. Mi labor no era la de acompañar a los clientes a una sala de reuniones. Por lo tanto, me adapté.

En otras ocasiones, sí me han sugerido que fuera maquillada y con una ropa elegante. Sí, era una recepcionista. Pero jamás me obligaron a llevar tacones. ¿Qué hubiera ocurrido en ese supuesto? Imagino que me los habría puesto.

La primera persona con la que trataban los clientes era yo. Y mi aspecto era importante, al igual que la manera de dirigirme a ellos. ¿Hubiera sido más profesional mi labor subida a unos tacones de 10 centímetros? No lo creo.

Somos más que un uniforme

Por supuesto. Pero, a veces, por muy absurdo que nos parezca debemos cumplir con unas normas que dicta la empresa porque consideran que es lo mejor para el cliente. ¿No importa la comodidad del trabajador?

Desgraciadamente no. Y todo porque no han comprendido que se puede vestir de manera elegante sin necesidad de parecer que estamos desfilando por una pasarela. Ni hombres ni mujeres.

Un atuendo cómodo y formal es la combinación ideal tanto para sentirnos cómodos como para rendir mejor en el trabajo.

Equilibrio entre buena presencia y comodidad

Esta chica ha iniciado una batalla contra la imposición por parte de empresas privadas del uso del tacón en sus trabajadoras. Opiniones hay para todos los gustos:

  • Ese tipo de calzado perjudica la salud

  • No todas las mujeres pueden llevarlos

  • Subidas en esos tacones es difícil caminar durante 8 horas

  • También resulta incómodo llevar corbata o trabajar en una zanja

La conclusión es que ella tiene razón y también los hombres que deben llevar uniformes que les impiden moverse con facilidad. ¿Servirá de algo esta revuelta contra este tipo de calzado? No lo sé, en todo caso, un trabajador además de la imagen de la empresa, debe resultar productivo y encontrar el equilibrio depende de la inteligencia de quienes crean esos códigos de vestimenta.

En Pymes y Autónomos|¿Con corbata o sin corbata?,[Convéncete: tu empresa perdió el control sobre lo que se dice de ella](Convéncete: tu empresa perdió el control sobre lo que se dice de ella)

Imagen|Gó Me Z

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Hola Joana. Como siempre, tratas temas que invitan a la reflexión.

      Soy informático. Y entre los informáticos hay dos tendencias en el vestir. Están los que parece que han ido a robar ropa de un contenedor de ropa usada, de los que hay en los centros comerciales y los que van de punta en blanco como si luego, dentro de un rato, fueran a comprar Hewlett-Packard.
      Yo no estoy ni en uno ni en otro, hace años ya que pasé del americanismo y el corbatismo y prefiero la comodidad.
      Bueno, pues aparece una oferta de trabajo redactada de una manera muy aséptica, para trabajar en una empresa de tecnología, se buscaba una persona con amplios conocimientos de informática, con experiencia en ventas, y bla bla bla. Se pusieron en contacto conmigo para una entrevista y me citan en un hotel de los buenos. Tampoco es tan inhabitual. Pensé en qué ropa ponerme y por la cabeza me pasaron todas las empresas de distribución de informática o de productos electrónicos de consumo. Y siempre me imaginé gente joven (entonces, yo también era joven) vestida de manera informal. Así que decidí ir "arreglao pero informal".
      Bueno, pues se me olvidó una tienda. Bang & Olufsen. Efectivamente esa tienda que vende unas teles muy bonitas y carísimas y aquel reproductor de CD que se abría al acercar la mano. El individuo que me hizo la entrevista iba vestido como si a un italiano le hubieran dado medio millón de euros y le hubieran soltado en las galerías Víctor Manuel II de Milán. Y yo allí con mi pantalón desmontable, con bolsillos en los laterales, con mi camiseta con alguna referencia friki del momento, y perfumado con Don Algodón para dar un cierto toque elegante aunque no mucho.
      En la entrevista pude dar el do de pecho, conocía la marca, conocía sus productos, tenía años de experiencia como vendedor, pero...
      efectivamente, nunca trabajé en Bang & Olufsen.

    • Hola Arias,

      También tus aportaciones enriquecen los artículos. seguro que muchos lectores habrán sonreído al leer tu experiencia. Creo que casi todos hemos tenido experiencias similares. Sobre todo con falta de experiencia, y a veces, incluso teniéndola.

      Conocías la marca, los productos, tenías años de experiencia, sólo te faltó un traje italiano :)

      Don Algodón olía muy bien, cuestión de gustos.

      Saludos alicantinos

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información