Los autónomos que se acogen al sistema de módulos son noticia desde hace años ya que gozan de ciertos beneficios respecto al resto de trabajadores por cuenta propia. Hoy os mostramos un nuevo incentivo fiscal del que podrán disfrutar.
El Tribunal Supremo se ha hecho eco a través de dos sentencias de que un autónomo en módulos tiene derecho a una ayuda fiscal para negocios de reducida dimensión porque se tendrá en cuenta las horas trabajadas y no el número de empleados.
Condiciones especiales para los autónomos por módulos
Los autónomos por módulos surgieron allá por la década de los 90. Frente al autónomo 'tradicional', estos trabajadores formaban parte de sectores en los que era y es difícil de controlar su gestión. Sin embargo, se estableció que pagaran una cuota fija, independientemente de su facturación.
Camioneros, peluqueros, cafeterías, restaurantes, comercios, agricultores o taxistas, tributan en unas condiciones que pueden resultar más ventajosas que para el resto de trabajadores por cuenta propia.
Dentro de esas condiciones entran el tamaño del local y el número de empleados que tengan, de ahí que resulte positivo que desde el Supremo den prioridad al número de horas trabajadas por sus trabajadores que a la cantidad de empleados.
Es decir, los autónomos en módulos podrán acceder a ayudas fiscales por reducida dimensión a pesar de contar con más de dos trabajadores.
Índice corrector para empresas de pequeña dimensión y su nueva interpretación
Si echamos un vistazo a la página de la Agencia Tributaria, aparecen una serie de requisitos que deben cumplir los autónomos cuya empresa sea considera de pequeña dimensión.
Este índice corrector resultaba aplicable a las empresas que cumplan los siguientes requisitos:
- Que el titular de la actividad sea persona física.
- Que ejerza la actividad en un único local.
- Que no disponga de más de un vehículo afecto a la actividad y éste no supere los 1.000 kg de capacidad de carga.
- Que en ningún momento del año haya tenido más de dos personas asalariadas en la actividad.
Y es en el punto cuatro donde aparece la novedad tras las sentencias del Tribunal Supremo ya que Hacienda no tendrá en cuenta el número de trabajadores contratados sino el número anual de horas trabajadas por empleado.
En resumen, un autónomo acogido al sistema de módulos, podrá tener contratados en plantilla a más de dos trabajadores que era lo que permitía la Ley y a la vez, tener derecho al incentivo correspondiente porque las horas trabajadas estarán por debajo de lo que correspondería a una jornada completa.
El objetivo de que los autónomos acogidos al sistema de módulos paguen igual que el resto de trabajadores en espera en 2024
Si nos vamos a 2019, los datos de la Agencia Tributaria mostraban que los autónomos que se acogen a este régimen pagan mucho menos que el resto.
En concreto, en 2019 pagaron de media un IRPF de tan solo el 7,76%, mientras que los autónomos y empresas que tienen el sistema normal pagaron un 22,28% de IRPF.
¿Será 2025 el último año en el que por fin un gobierno tome la medida que desde Hacienda se lleva reclamando año tras año?
En 2023, Rosa Prieto, directora de gestión tributaria de la AEAT, consideraba que el sistema de módulos es una anomalía y que sería necesario pasar al régimen de estimación directa simplificada o normal en el IRPF.
Algunas comunidades autónomas como el País Vasco y Navarra ya llevaron a cabo esta transición.