En 2023 se pusieron en marcha varias rebajas fiscales para pymes y negocios o bien tecnológicos o de reciente creación. Todos ellos verán este año cómo van a ser reducidos sus tipos impositivos en la declaración anual del Impuesto de Sociedades.
Recordemos que el impuesto de sociedades es un tributo que deben pagar las empresas y que grava los beneficios que obtienen por su actividad. En 2024, si tu negocio factura menos de un millón de euros pagarás menos impuestos.
Una reducción de impuestos para pequeños negocios que se ha hecho rogar
En la mayoría de los casos, esta bajada de impuestos será de dos puntos (del 25% al 23%), pero en otros casos podría llegar a una reducción de 10 puntos, hasta un 15%.
Fue por 2022 cuando desde el Gobierno se anunció una bajada del tipo aplicable para los pequeños negocios en el Impuesto de Sociedades. Pero esta reducción anunciada dos años se empezó a aplicar en 2023, así que será este año cuando empezará a tener efectos, según recoge Autónomos y Emprendedores.
Desde Hacienda estiman que afectará a unos 500.000 negocios, algo que podrán reflejar en su próxima declaración en julio de 2024.
Serán aquellos negocios que facturen menos de un millón de euros quienes podrán beneficiarse de esta reducción de dos puntos del tipo nominal en el Impuesto de Sociedades, del 25% al 23%.
Hasta tres rebajas fiscales en 2024
Como comentábamos, en 2023 vieron la luz un total de tres rebajas fiscales que podían afectar a pequeños negocios: la rebaja general para pymes, la reducción para negocios de reciente creación y la reducción para las actividades emergentes o startups.
La reducción en estos casos que se aplicó el año pasado tendrá efectos en la próxima declaración del Impuesto de Sociedades, cuya campaña comienza el 1 de julio. Sin duda, buenas noticias para todos ellos.
Menos de un millón de euros y algo más para los pequeños negocios
La rebaja que anunció el Gobierno se aplicará sobre el tipo nominal que hasta ahora, era similar para todos los negocios. Pero como las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen más dificultades para acceder a incentivos fiscales acababan pagando más que las grandes empresas.
Siempre según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, serán 407.384 negocios los que se beneficiarán en el impuesto de Sociedades a presentar en 2024, que les supondrá un ahorro medio en la liquidación del Impuesto de 717 euros por empresa.
El requisito principal ya lo sabemos, tendrán que haber obtenido una cifra de negocios inferior al millón de euros. Y algo más, un segundo requisito para poder beneficiarse de esta rebaja fiscal sería que el autónomo societario o la empresa tuviera en 2023 una base imponible positiva.