Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA los autónomos han generado casi 20.000 puestos de trabajo en lo que va de año. Esta cifra se obtiene de sumar el empleo generado por los autónomos, con 15.519 nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.078 personas que se han inscrito en el RETA.
No se han sumado los puestos de trabajo generados por los autónomos societarios. De esta forma el empleo creado por este colectivo crece a un ritmo del 1,8%, mayor que el ritmo de crecimiento total de empleo que lo hace al 0,6%. Si se cumplen las perspectivas se superarán los 70.000 puestos asalariados generados en 2016.
De los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tienen al menos un trabajador a su cargo, mejorando los resultados de años anteriores. De esta forma este colectivo también refleja las mejoras en las perspectivas económicas que auguran un crecimiento en los próximos años.
Y todo esto mientras continua sin llegar la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo que todavía continúa en tramitación y ya no se espera al menos hasta después del verano. No hablamos ya de una Reforma del RETA que aborde cambios más profundos y favorezca que los trabajadores puedan establecerse por su cuenta con más facilidad.
Y sin embargo vamos a una economía donde el autónomo, el trabajo por proyectos cada vez es más importante. El profesional independiente que ejecuta diferentes trabajos para varias empresas en lugar de integrarse en su organigrama cada día está más demandado.
En Pymes y Autónomos | El régimen de autónomos necesita un cambio radical
Imagen | obarreda