Con el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos que entró en vigor en 2023, los nuevos trabajadores por cuenta propia podían solicitar la Tarifa Plana, pero esta medida sufrió algunos cambios, para empezar su duración era de dos años. La cuota fija quedó en 80 euros al mes, pero en 2024 es posible pedir una prórroga dependiendo de los ingresos obtenidos.
Transcurrido esos doce primeros meses, se podrá aplicar una cuota reducida a aquellos autónomos que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período.
Para conseguir la prórroga de la Tarifa Plana debemos avisar a la Seguridad Social
Finalizado el primer año como autónomo, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar, a través del servicio que se habilitará en Importass, la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 12 meses.
La Seguridad Social habilitó un enlace para los autónomos que estén a punto de agotar su primer año con la Tarifa Plana y puedan pedir una ampliación siempre que cumplan con los requisitos, es decir, que su rendimiento neto computable no supere el SMI que en estos momentos es de 15.120 euros anuales.
¿Cuándo debemos solicitar la prórroga de nuestra Tarifa Plana?
La solicitud de esta prórroga debe hacerse antes de que termine el derecho a la Tarifa Plana, que es de un año. Algunos colectivos como las personas con discapacidad, tienen derecho a dos años, ampliables a tres siempre y cuando sus beneficios estén por debajo del salario mínimo.
Al acceder al enlace de la Seguridad Social, serán redirigidos al apartado donde pueden realizar el trámite. Para ello será necesario acreditarse con la Cl@ve Pin, certificado electrónico o SMS.
Deberán rellenar un formulario y firmar la declaración donde aparezca la previsión de ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).