¿Es posible que los trabajadores creativos sean sustituidos por IA? Hay opiniones diversas, para unos la tecnología será una herramienta para complementar su trabajo. En otros casos, es evidente que la IA sí está reemplazando a trabajadores con labores muy específicas.
En un artículo publicado por el Washington Post, una redactora llamada Olivia Lipkin contó cómo en su trabajo, a través de la aplicación Slack los gerentes comenzaron a llamarla Olivia/ChatGPT, independientemente si se referían a ella o al chatbot. Finalmente fue despedida.
La IA podría automatizar el 18 % del trabajo en el mundo
Según Goldman Sachs, el banco de inversión líder en el mundo, la IA podría automatizar el 18% del trabajo en todo el mundo. Hablamos de trabajadores administrativos o abogados que correrían más riesgo que los oficios de mantenimiento o de construcción.
"La IA no puede automatizar las ocupaciones en las que una gran parte del tiempo de los trabajadores se pasa al aire libre o realizando un trabajo físico", recoge el informe.
Ethan Mollick, profesor asociado de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, reflexiona: "En todas las amenazas de automatización anteriores, los trabajos duros y repetitivos fueron automatizados. Esta vez, la automatización está dirigida a los trabajos más creativos que requieren mayor formación".
Dos tercios de los trabajos actuales, expuestos a algún grado de automatización
Con datos de empleos tanto en los Estados Unidos como en Europa, a raíz del informe elaborado por Goldman Sachs se descubrió que dos tercios de los trabajos actuales estarán expuestos a algún grado de automatización de IA, y que la inteligencia artificial podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual realizado por humanos.
En una necesidad por incorporar la tecnología, las empresas de Silicon Valley están impulsando estos productos a millones de usuarios a menudo de manera gratuita.
Arvind Krishna, el director ejecutivo de la compañía IBM, estimó que hasta 7800 puestos de trabajo en la empresa podrían verse afectados, según una entrevista con Bloomberg News el lunes, y la contratación en funciones administrativas como recursos humanos podría correr el riesgo de ser suspendida o ralentizada.
La inteligencia artificial todavía no roza la perfección
Las empresas que reemplazaron a los trabajadores se han enfrentado a errores graves. Por ejemplo, CNET, el sitio web estadounidense que publica reseñas, noticias, artículos, blogs, pódcast y vídeos sobre tecnología y electrónica, usó la inteligencia artificial para escribir artículos y los resultados estaban llenos de errores, las correcciones resultaron largas.
Un abogado que confió en ChatGPT para un informe legal citó numerosos casos ficticios. Una Asociación de Trastornos de la Alimentación, despidió al personal de su línea de ayuda y supuestamente los reemplazó por un chatbot, pero suspendió el uso de la inteligencia artificial al darse consejos dañinos.
Estos errores de la inteligencia artificial se deben a que funcionan prediciendo la palabra estadísticamente más probable en una oración, y producen contenido promedio por diseño. Eso proporciona a las empresas una decisión difícil: calidad vs costo.