En los últimos años de crisis, son muchas las empresas que han tenido que buscar fuera la demanda que no encontraban en el interior. Las exportaciones han sido una de las pocas alegrías que la economía se ha dado en los últimos años, impulsando la balanza por cuenta corriente al superávit, una situación que no se veía en casi tres lustros.
Las empresas exportadoras han crecido de forma notable y sostenida en los últimos años, en gran medida gracias a la acción del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que ha facilitado recursos económicos y financiación, además de apoyo logístico y asesoramiento para pymes exportadoras. En esta ocasión, el ICEX ha abierto un nuevo plazo para ayudar a las empresas exportadoras.
Para ello, la institución ha puesto a disposición de las empresas más de 12.000 euros por cada proyecto internacional basado en la exportación, con el que se pretende lograr un triple objetivo: el fomento de la internacionalización de los negocios, el aumento de su facturación y relevancia en el exterior y la mejora de la competitividad global.
Gracias a estas ayudas, las empresas podrán diseñar su propio plan de negocio en el exterior, lo que les facilitará, a su vez, introducirse en nuevos mercados. Además de la ayuda en términos cuantitativos, el ICEX aportará asesoría personalizada con expertos en mercados exteriores y la posibilidad de formar parte de la mayor red de pymes exportadoras en España.
Para optar a estas ayudas, las empresas solicitantes tienen que tener un servicio o producto propio, una cifra de explotación que no supere el 30% de su facturación total, contar con factores de competitividad diferenciales y contar entre su plantilla a profesionales cualificados para llevar a cabo tal proyecto y disponer de capacidad financiera suficiente como para abordar la internacionalización.
Más información | ICEX
Imagen | MadeinItaly
En Pymes y Autónomos | Así es el nuevo plan del ICEX para consolidar la pyme española en EEUU, Aprendiendo a exportar, programa para la internacionalización del ICEX