Qué hacer cuando un trabajador te toma por tonto

Qué hacer cuando un trabajador te toma por tonto
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hay empresas que no gestionamos bien el sistema de gastos de caja . Es decir, necesitamos proporcionarle dinero en efectivo a nuestros trabajadores para determinados gastos, como puede ser gasolina o dietas, y después se nos presentan los correspondientes justificantes. Trabajar con dinero en efectivo tiene complicaciones y tentaciones.

La picaresca está muy extendida, no lo vamos a descubrir ahora, y si alguien te quiere robar, lo va a hacer, te pongas como te pongas y hagas lo que hagas. El caso es, qué hacemos cuando descubres que un trabajador te está tomando por tonto y encima mantiene su actitud. Os cuento el caso en particular:

Un trabajador tiene que echarle gasoil a un coche de la empresa. El consumo por kilómetro está relativamente ajustado con pocas desviaciones. Desde que este hombre comienza a utilizar este vehículo el consumo se multiplica por 3. Se le da el primer aviso como a los toros, comentándole que “cambie su forma de conducción” por el incremento brutal de coste en gasoil.

Es un buen tipo y no queremos prescindir de él. Este hombre hace caso omiso y el consumo de gasoil sigue disparado. Le volvemos a dar un segundo aviso sin ironías. “No aportes facturas falsas de gasolina con cantidades que realmente no le estás suministrando al coche”. Este hombre sigue con su comportamienro. Doy por hecho que piensa que estamso chalados, vamos.

Conseguir facturas falsas de una gasolinera es tan fácil como pedirlas. El caso viene cuando el colmo de la desfachatez llega a manipular burdamente una factura. Sobre una factura de 5 euros, coge un bolígrafo y rectifica el número para poner 10. Chapuza de las gordas. Consigue cabrearme, cojo la factura, la cotejo con la gasolinera y montamos la fiesta.

Llamo al trabajador para hacerle un homenaje. Le preparo dos diplomas y dos billetes de cinco euros con cada diploma. El primer diploma y premio es por tonto y el segundo por si lo pierde. Si hubiese colocado un 1 delante del 5, colocando 15 euros en lugar de 5, habría obtenido más beneficio, y posiblemente la factura hubiese colado.

Automáticamente, el trabajador en cuestión firmó la baja voluntaria. Mano de santo. Este hombre, es un buen trabajador , porque lo es, aunque tenga la mano larga, y es una verdadera lástima perder un trabajo por tener la mano larga y no solicitar o pedir directamente un aumento de sueldo si así lo necesita. ¿Cómo actuaríais vosotros en un caso así?

Imagen | Daquella manera
En Pymes y Autónomos | Siete formas de que te roben en la empresa

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Mi experiencia sigue en vuestra línea, imaginaros la situación, empresa de transporte de viajeros, caso 1 se va un autobus a un viaje de X kilómetros con el depósito lleno, sabemos que a mitad de camino habrá de repostar y llegará sin problemas, nos llama y nos dice que se ha quedado tirado sin gasoil apenas una hora tras repostar y nos llama pidiendo dinero, negativa nuestra, sale del paso y al volver a la oficina nos presenta no una sino dos facturas de gasoil, la primera (con la que contábamos) y otra posterior, se le demuestra calculadora en mano que es imposible que un autobús gaste todo su depósito en un trayecto de apenas 100 km y acaba por confesar que no echó combustible en la primera estación y partío el dinero con el empleado y acaba firmando la baja voluntaria.

      Caso 2, en vista de lo visto, todas las operaciones de recarga de combustible las hacíamos con tarjetas tipo cepsa, ressa, repsol y similares con sus correspondientes matrículas de los autocares, nos llaman un sábado por la mañana desde una estación a 12 kms de nuestra localidad diciendo que un chaval con una moto pretende que le llenen el depósito con un tarjeta de nuestra empresa, vamos de tonto, el chaval era el empleado qeu limpiaba los autocares y servía de botones, baja voluntaria ipso facto. Es como dice Remo el que te "roba" te seguirá "robando".

      Buen artículo

    • interesante

      Yo le nombraría controller de la empresa. Y al Delegado Sindical más protestón Jefe de Personal (y esto último no es nada original).

    • interesante

      Yo he tenido bastantes problemas con las dichosas "Dietas" y "Gasoil", sobre todo cuando se maneja efectivo. Ahora por lo general uso tarjetas de crédito limitadas, las facturas electrónicas que contrasto con los recibos del trabajador. Y cuando se nota una subida de gastos se mira al milímetro, sobre todo cuando tienes a más de 10 tíos quemando gasolina, comiendo de menú, o durmiendo en un hotel.

      Y cuando he pillado a alguien haciéndose el listillo(desgraciadamente ha sido mas de 1)no he hecho otra cosa que hablar con él, hacerle ver lo tonto que ha sido, inmaduro y lo innecesario de su actitud. He tenido suerte, y también acabo firmando la baja voluntaria. En fin, espero que por lo menos a ese trabajador le sirva de escarmiento, y no vuelva a cometer actos impuros.

    • interesante

      IC, no creas. Si pones a controlar al q roba posiblemente acabe robando más él e institucionalizando el robo entre su sector afín. Yo lo he visto. Y tú también, q hacerse policía es el sueño de cualquier mangante (q no significa q todos los policías sean manguis).

      Quizás soy muy iluso, pero considero q hay pequeños detalles q distinguen unos negocios de otros, ventajas a veces materiales, a veces no, q hacen q un trabajador esté a gusto en la empresa y sienta más su salida de la misma. Q evite q se la juegue por detrás. Quizás yo no pediría la renuncia voluntaria de un trabajador, quizás le quitaría esos beneficios temporalmente como sanción y lo observaría. Creo q todo el mundo busca su máximo beneficio personal y eso exige probar los límites, y lo importante es q los vean consistentes (para todos) y q reciban sanciones en su justa medida.

      En cualquier caso, con la facilidad q tenéis para obtener renuncias voluntarias tras pequeñas infracciones apoyo vuestra candidatura a los más altos estamentos de la política. A ver si conseguís los mismos efectos allí, jajaja, q falta hace una limpia.

      Saludos,

    • Bueno, es algo contra lo que hay que luchar a menudo. Es fácil que algún empleado se compinche con una gasolinera, un restaurante,... y que consiga las facturas.

      Mi manera de resolver el tema va por la línea que comenta Remo. Avisar, avisar más seriamente y cortar por lo sano. Si no lo cortas, seguro que el problema irá a más y acabará en un lio de verdad.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información