Lo primero de todo, enhorabuena si has sido papá recientemente. Los autónomos que estén a punto de ser papás o que ya lo han sido tienen derecho a solicitar el permiso de paternidad.
Esta baja por paternidad también se concede en el caso de que se haya adoptado un hijo, o acogido o tutelado a un familiar. Esto no siempre ha sido así, hagamos un repaso por cómo ha cambiado la normativa.
2019, año en que se equiparó la baja por maternidad y paternidad
El permiso de paternidad para trabajadores autónomos ha estado sobre la mesa desde hace años, fue en 2017 cuando se propuso por vez primera la baja por paternidad en autónomos.
En 2023, ambos padres o cuidadores poseen los mismos derechos. Entre algunas mujeres ha habido controversia por la amplitud de este derecho al considerar que ellas deben pasar más tiempo con el bebé, sobre todo en lo relacionado con la lactancia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los gobiernos que tomaran medidas para promover y facilitar la lactancia materna. Esto implica que las madres tengan seis meses de baja maternal.
Cómo solicitar la baja por paternidad en 2023
Desde el día 1 de Enero de 2021, tanto los padres como las madres que trabajen pueden disfrutar de un periodo de 16 semanas (4 meses) para hacerse cargo del bebé.
Para solicitar la prestación debes acudir a una oficina física del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Otra alternativa es solicitarla por Internet a través de la web Tu Seguridad Social. No olvides contar con el certificado digital o DNI electrónico para tu identificación. Esta es la documentación necesaria:
- DNI (O NIE si eres extranjero)
- Informe médico del nacimiento
- Libro de familia
- Certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
- Declaración de situación de actividad
- Cuenta bancaria en la que deseas percibir tu prestación
Si eres autónomo, debes reunir una serie de requisitos para solicitar la baja de paternidad.
Requisitos para solicitar la baja por paternidad si eres autónomo
Son unos pasos sencillos que todo autónomo debe cumplir:
1. Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, además de estar al día con los pagos obligatorios.
2. El plazo para solicitar el permiso de paternidad en el caso del autónomo es de 15 días, desde el nacimiento de su hijo.
3. Debe contar con una cotización mínima de 180 días en los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral.
4. En el caso de la adopción de un niño menor de seis años, el autónomo también tiene derecho a la baja por paternidad.
Cuánto dura el permiso de paternidad para el autónomo en 2023
Si trabajas como autónomo puedes disfrutar durante 16 semanas de tu baja por paternidad retribuida y con cotización a la Seguridad Social. El mismo plazo del que disfrutan las madres.
Como ya hemos mencionado, los permisos de adopción o acogida de niños de menos de seis años, cuentan con 16 semanas de duración.
Algo a tener en cuenta si te preguntas quién paga esta prestación es: El INSS paga al trabajador una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes durante la baja por paternidad, a la que se le descuenta la seguridad social a cargo del trabajador.