Todo lo que se pueda deducir, es una buena noticia para el autónomo. En este caso, se trata de deducir el desgaste que sufren tus bienes de trabajo. Hablamos de mobiliario, maquinaria, equipos informáticos y otro tipo de enseres.
Es una información que indica en su nueva guía, Declarando. La directora general de la plataforma de asesoramiento fiscal a autónomos, Marta Zaragozá, indica que "la amortización fiscal es el registro del desgaste de los bienes que se deterioran por el uso en el desarrollo de la actividad económica de cualquier autónomo".
Bienes amortizables que utilizas a diario como autónomo para tu trabajo
Los bienes de inversión pierden valor a medida que se van utilizando, y los autónomos deben registrar esa devaluación, así pueden deducirse un determinado importe a lo largo de los años, hasta que se amortice la totalidad de su inversión.
Con estas amortizaciones, los costes de hacer una inversión y comprar algún bien se dividen entre todos los años de su uso, explica la directiva. De esta manera el gasto no se computa de golpe, sino que se hace a lo largo del tiempo.
Así puedes deducir el desgaste de tus bienes de inversión
Los bienes "amortizables" deben tener la consideración de inversión y para ello su duración debe superar el año, subraya.
Para poder aplicarse las deducciones por amortización de bienes, como autónomo debes llevar un registro con las fechas del momento de inicio del proceso de amortización de cada uno de los bienes de inversión que quieras amortizar.
Declarando indica el método más utilizado para calcular este tipo de deducciones, la tabla de deducción de las amortizaciones.
Para su cálculo emplea el coeficiente lineal máximo, que es el porcentaje más elevado al cual tanto los autónomos como las empresas van a amortizar sus bienes.
Este coeficiente se aplica para cada tipo de elemento en función de una tabla que publica Hacienda en su página web.