Es muy habitual que muchas veces necesitemos contratar un nuevo apoyo para nuestra empresa pero no sabemos exactamente que requisitos extra son los más importantes que debemos valorar.
Vamos a intentar aplicar un poco la metodología que siguen actualmente las grandes empresas para aplicarla a las pymes, dándole un toque de necesidad que nosotros también podemos pedirle en algún momento a los empleados descubriendo así que cosas son las que podemos llegar a necesitar.
Vamos a ordenarlas de mayor a menor según la importancia de las necesidades para con nuestra pyme; aunque también depende mucho de lo contractual de nuestro proyecto:
- Compromiso: Es una de las piezas claves; si poseemos un trabajador comprometido con el proyecto quiere decir que se encuentra más o menos cómodo en él y que sabremos que podemos contar con su ayuda en casos extraordinarios.
- Motivación y Confianza: Unido casi directamente con el compromiso es otra de las piedras angulares de un trabajador para con la empresa. La motivación puede que no siempre sea el dinero en mayor o menor medida, debemos estar atentos a qué necesita nuestro empleado para sentirse motivado.
- Polivalencia: Una de las capacidades que puede beneficiar más a la empresa a medio y largo plazo; en caso de problema estratégico y tener que reestructurar a nuestros empleados los polivalente tendrán más posibilidades de seguir con nosotros de una manera totalmente activa.
- Innovación: Empleados capaces de desarrollar nuevas y brillantes ideas pueden ayudarnos a conseguir nuevas vías de negocio. Google es un claro ejemplo (aunque en gran empresa) de este tipo de empleados, que dedican hasta un 25% de su tiempo laboral a la innovación y proyectos personales desde dentro de la empresa.
- Jugadores de equipo: Muy importante para que exista una buena relación en el ambiente de trabajo y en proyectos conjuntos.
- Liderazgo: Capacidad innata sólo en algunas personas que para momentos de necesidad y representatividad del colectivo puede ser muy necesario. Muy unido a la siguiente característica.
- Gestión del estrés: En momentos difíciles tanto laborales como sociales, como puede ser la situación actual, una correcta gestión del estrés por parte de uno de los trabajadores es fundamental y más si va unido al liderazgo del punto anterior. Un trabajador puede conseguir una huelga como un silencio para con el empresario.
En definitiva distintos matices que podemos valorar más o menos dependiendo de las necesidades reales que busquemos pero que siempre pueden ser importantes a la hora de complementar lo que buscamos en esa incorporación para nuestro proyecto empresarial.
Vía | Gestion Pyme
Imagen | sidiguariach