A pesar de la destrucción de empleo, de los concursos de acreedores, del cierre de empresas, y del calvario económico que están sufriendo la amplia mayoría de las empresas de nuestro país, hay otras empresas, que por su estrategia, están consiguiendo capear el temporal, y no solo eso, sino que están saliendo fortalecidas.
Al hilo de esta cuestión, me ha llamado la atención una noticia publicada por el diario Expansión, en la que se describen las quince empresas que han mejorado sus resultados desde el inicio de la crisis en el año 2007, nada más y nada menos que un 16% de media.
Estas empresas son: Pescanova, REE, Viscofán, Gas Natural, Inditex, OHL, CAF, Mapfre, Enagás, Prosegur, Duro Felguera, Miquel y Costas, Vidrala, Elecnor y Endesa. Pero, ¿cuáles han sido los factores o la receta seguida por estos ejemplos nacionales para conseguir unos resultados brillantes en un entorno delicado?
Pues la clave está en los siguientes factores:
La menor dependencia de la economía española, puesto que en la mayoría de ellas el sector exterior supone una parte muy importante del 'core' de su negocio, lo que les lleva a seguir una positiva estrategia de diversificación geográfica
Políticas de contención de costes y de crecimiento rentable
Bajo nivel de endeudamiento, y la capacidad de generar recursos de manera orgánica
Diseño de planes estratégicos, coherentes, ambiciosos pero a la par realistas
Si se fijan, muchos de estos 'hábitos saludables' son extrapolables a la gestión de la pyme, que posiblemente ya haya considerado en su forma de gestionarla, pero que podemos aprender para mejorar nuestra estrategia a largo plazo, y para fortalecernos en las sucesivas crisis que puedan producirse en el futuro.
En Pymes y Autónomos | Se buscan empresarios optimistas sin garantías reales Imagen | mikebaird