Desde hace años el conocido como sistema de módulos o régimen de estimación objetiva está en la cuerda floja. Los autónomos que apostaron por esta forma de declarar sus impuestos, observan cómo se anuncia su desaparición cada cierto tiempo.
El sistema de módulos o régimen de estimación objetiva, es un sistema de liquidación de impuestos al que se acogen los autónomos que desarrollan cierto tipo de actividades y pagan a Hacienda en función de los beneficios estimados según los recursos de los que dispongan.
El cálculo de los beneficios para estos autónomos se realiza a través de unos parámetros relacionados con elementos de su negocio: metros cuadrados, consumo eléctrico o personal. ¿Pero es conveniente abandonar este régimen? Si te lo estás planteando tienes hasta el 22 de abril para hacerlo.
El sistema de módulos como opción en 2024
Qué razón tendría un autónomo en el sistema de módulos para abandonar. Para empezar esta decisión se toma antes de darse de alta como autónomo y sólo se dará si se desarrolla una actividad específica: comercio, hostelería, transporte, etcétera. También se deben cumplir estos dos puntos:
- Si las ventas son superiores a 250.000 euros debería pasarse al régimen de estimación directa.
- De igual modo, las compras de bienes y servicios tienen que ser inferiores a 250.000 euros anuales para poder mantenerse en el sistema de módulos.
Un apunte, es importante hacer bien los cálculos antes de decidir qué sistema es el adecuado porque si estando en el sistema de módulos se renuncia habrá que estar en estimación directa durante tres ejercicios antes de tributar por módulos.
Pero imaginemos que la decisión está tomada y no nos resulta conveniente el régimen de estimación objetiva.
Cómo abandonar el sistema de módulos en 2024
Queremos abandonar el sistema de módulos, la decisión es firme. Desde la Agencia Tributaria nos ofrecen dos salidas. La primera se realiza mediante una renuncia expresa a través de los modelos 036 o 037 y la segunda es conocida como la renuncia 'tácita', presentando directamente la declaración de IRPF fraccionado a través del modelo 131 de estimación directa.
Cada año Hacienda ofrece la posibilidad de tramitar durante el primer mes del año la revocación expresa del sistema de módulos. El plazo se amplía hasta el 22 de abril para los autónomos que no presentaron esta renuncia pudiéndolo hacer a través del pago fraccionado del primer trimestre del ejercicio con el modelo 130.
Este modelo es la declaración utilizada por los autónomos en estimación directa, es decir, los autónomos que pagan impuestos en función de lo que facturan, para presentar sus ingresos y gastos trimestrales a Hacienda.