Cómo conseguir el compromiso del empleado con la empresa más allá del salario percibido

Cómo conseguir el compromiso del empleado con la empresa más allá del salario percibido
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Una de las cuestiones que ayudan a mejorar mucho la productividad y el ambiente laboral en las empresas es que todos estén alienados con la estrategia de la empresa. Por eso vamos a ver cómo conseguir el compromiso del empleado con la empresa más allá del salario percibido, que sin duda es una de las principales motivaciones para la mayoría de los empleados.

Existen diferentes formas de conseguir esta identificación entre los objetivos personales y los de la organización. El primer paso es tener un ambiente laboral adecuado, donde los empleados trabajen a gusto. Este paso es previo y sin el cual es muy complicado convencer, sobre todo a los empleados de base, ya que en los mandos intermedios es más sencillo.

Quizás el siguiente paso es hacer que los empleados no sientan que están de paso. Si tienen un horizonte laboral con futuro dentro de nuestra empresa será más sencillo que se corresponsabilicen del éxito de la misma a través de sus responsabilidades. Esto es complicado de lograr en empresas con un alto grado de rotación en su plantilla, o que están expuestas a un aumento o disminución del número de empleados en función del volumen de trabajo.

Otra cuestión relacionada con esto es hacer que los empleados tengan una expectativa de mejora. Lo ideal es un plan de carrera que se va evaluando con el tiempo en función de determinados objetivos, tanto a nivel personal como de la propia empresa. De este modo sabemos que si a la empresa le va bien tenemos más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo mejor.

Por último, es fundamental que el empleado se sienta valorado y cuidado. Si tenemos la sensación de que nuestro trabajo no importa, nos trasladan que cualquiera puede hacerlo o que somos una pieza más en el puzzle de la organización será muy complicado que los trabajadores estén motivados y alineados con la estrategia de la empresa, dando lo mejor de si mismos.

En Pymes y Autónomos | El miedo como motivación en el trabajo, ¿zanahoria o palo para el burro?

Imagen | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
    • El otro día tuve una conversación con un empleado de una gran cadena de distribución. Había tenido una valoración por parte de su inmediato superior y le había dicho lo siguiente. "Tienes que sentir tu puesto de trabajo como tuyo y defenderlo de esa manera" y acto seguido le dice que "Tienes que seguir los protocolos de la empresa al cien por cien". Esto es un oxímoron, una contradicción en si misma. Cuando uno tiene un negocio propio toma decisiones, sin embargo ellos mismos no te dejan. Por lo tanto, la sensación que queda es que se están riendo de ti. Porque te están pidiendo que te tomes el negocio como tuyo, pero sólo desde el lado malo de tener un negocio propio, que son la responsabilidad, las largas horas de trabajo, el esfuerzo infinito. Sin embargo, con lo de acatar los protocolos de la marca, te quitan todo lo bueno de ser tu propio negocio, que son la toma de decisiones, que te hacen responsable tanto de los errores como de los aciertos, la agradable sensación de ver cómo tu esfuerzo tiene resultados económicos. Aquí no, trabaja como si fuera tuyo, haciendo lo que nosotros te decimos, si haces algo mal te cae una bronca y una amenaza de calle y siempre vas a cobrar lo mismo. Vamos, una motivación de risa.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información