La fundación Entorno ha presentado su quinto informe sobre la gestión de sostenibilidad en la empresa española. En esta ocasión se ha realizado una encuesta a 800 empresas españolas y en el análisis de 148 variables relacionadas con los parámetros anteriores.
Este informe pone de manifiesto que el número de empresas que realizan inversiones en materia de sostenibilidad ha disminuido un 12% y un 8% en el caso del gasto. Además, también se aprecia que sólo el 4,8% de las empresas pueden ser calificadas de excelentes en sostenibilidad.
Pero a pesar de estos datos, también se pone de manifiesto que el 74% de las empresas españolas ve el cambio climático como una oportunidad de negocio. ¿Dónde está el negocio? En la gestión de residuos medioambientales, en las estrategias empresariales orientadas a las subvenciones en sostenibilidad, en la transmisión de derechos de emisiones de CO2 por ejemplo.
Además, todas aquellas actividades orientadas al reciclaje, al ahorro energético y a la protección medioambiental son nichos emergentes que pueden presentar buenas oportunidades de negocio en todos los aspectos.
En definitiva, líneas para emprender fuera de los canales tradicionales, con mercados en crecimiento y donde se augura un buen futuro para las nuevas empresas que se instalen en dichos nichos de mercado. La legislación nacional y comunitaria camina en ese sentido y los emprendedores no deben perder de vista este tipo de negocios.
Vía | Cinco días Más Información | Fundación Entorno Imagen | macnolete En Pymes y Autónomos | Pequeñas, ecológicas y competitivas