¿Cómo mejorar la logística de devoluciones de tu ecommerce?

¿Cómo mejorar la logística de devoluciones de tu ecommerce?
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay algo peor que un cliente no llegue a comprar tu producto, es que sí lo haga y al final, opte por devolverlo.Pero sobre todo, es una mala noticia si somos los responsables de esa devolución. Es decir, el producto tenía un fallo y le hemos ocasionado un problema al cliente.

¿Por qué no se lo ponemos fácil? Primero, nos ha escogido entre múltiples posibilidades en el mercado online, le hemos fallado, hagamos que este proceso de devolución sea fácil y quizás, vuelva a comprar en otra ocasión.

En épocas como navidades o en fechas clave como el Black Friday, hay que tener un plan para la cantidad de devoluciones que nos llegarán. Pero invertir tiempo y esfuerzo en que el proceso de devolución sea lo más sencillo, es lo más importante.

Poner excusas, tratar de converle de que puedes sustituir lo que ha pedido por otro artículo, no es buena idea. Lo ideal es facilitar esa devolución, ser resolutivo y rápido.

¿Es posible mejorar la experiencia de compra si al final nos devuelven un producto? Definitivamente, sí. ¿Quién no ha quedado plenamente satisfecho al ver cómo ingresaban en su cuenta a los dos días el importe de su compra?

Debemos ser prácticos, esta vez salió mal, pero el fin no es tratar bien al cliente que compra sin generar "problemas". El fin es cuidar de todos y fidelizar. Y sí, hay oportunidad de hacerlo en estos casos.

Una buena manera de que el cliente no satisfecho al final acabe estándolo sería:

  • Que la devolución se produzca antes de los 14 días legales.

  • Hacernos cargo de los costes de devolución.

  • Reembolso inmediato.

  • Ofrecer varias opciones para que el cliente elija cómo devolver el producto.

Claro que en el otro lado existe la picaresca. Y compradores que devuelven por placer o por pasar el tiempo es real, pero a un comercio online lo que le interesa es averiguar quiénes son ese perfil de no-cliente, y centrarse en los que sí lo son, y hacer autocrítica.

¿El producto llegó dañado porque el embalaje no es de calidad? ¿No indicamos bien la talla o algún dato relevante en la descripción? En la venta online hay que cuidar cada pequeño detalle, que en el cara a cara se puede resolver con una pregunta.

Demos las respuestas antes, cuidemos el envoltorio del producto y seamos rápidos en las devoluciones, de veras que repercute en nuestra imagen de manera positiva.

Imagen|Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
    • Hola, no se, veo que no tienes un eCommerce.

      Cuando dices:

      “Una buena manera de que el cliente no satisfecho al final acabe estándolo sería:

      Que la devolución se produzca antes de los 14 días legales.
      -Suelen tardar hasta una semana de media en comunicar los destinatarios o mas.

      Hacernos cargo de los costes de devolución.
      -Una venta de un producto top o de mas de 500€ puede, unas zapatillas de 50€ o una colonia, no. Menos aun si la venta es en EU.

      Reembolso inmediato.
      -😂😂 ruina segura.

      Ofrecer varias opciones para que el cliente elija cómo devolver el producto.
      -Eso si, pero siempre a su cargo los costes de devolución.

      Por lo demás, en un mundo feliz, podría ser. Pero en el actual no veas la de trampas que hay. Por cierto, trabajo en ecommerce 100 a 500 bultos dia y alucinarías lo que se ve.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dake05 Respondiendo a dake05

      Hola,

      Como diría el gran Raúl Cimas: "No voy a poder hacer humor de nada porque no he estudiado ninguna carrera" :)

      Lo acabo de oír y me ha parecido muy acertado. En mi caso sí tengo una carrera pero eso es lo de menos.

      Respondo a tu comentario, ante las risas que te provoca el reembolso inmediato te voy a contar un caso real acontecido esta semana.

      Compré unos cartuchos de tinta, estaban en mal estado y los devolví, ya me han ingresado el dinero y no te hablo de Amazon, es una tienda física pequeña que también venden a través de internet aquí.

      Por lo tanto, no es una locura devolver el dinero a un cliente lo más pronto posible si hablamos de una cantidad irrisoria. Eso sí, los gastos de envío no iban incluidos.

      En el mundo real, cuando tienes un problema con un producto comprado en un ecommerce, te devuelven el dinero o lo recogen bastante rápido.

      La mayoría responde ipso facto a través de sus redes sociales y no te ponen ninguna traba a la hora de devolver el dinero. Incluso cuando el paquete no llega porque la empresa de reparto "lo perdió".

      Ah, estos dos pedidos los hice a dos empresas españolas.

      En todo caso, muchas gracias por comentar y por haberte provocado unas risas.

      Saludos

    • La logística hoy en día es uno de los factores claves que pueden influir en que un usuario te compre o no.

      Gastos de envío económicos, facilidad en las devoluciones y tiempos de entrega de no más de 3 días influirán de forma notoria en la decisión de compra.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información