Con el éxito viene muchas cosas, incluyendo una red de negocios más grande pero, ¿cómo se puede mantener el contacto con todo el mundo y responder a sus peticiones?.
La clave está en aplicar el Principio de Pareto, la regla del 80/20. Piensa en tus relaciones más importantes y, entre ellas, identifica el 20% mas relevantes.
Cómo aplicar el Principio de Pareto
- Dedica el 80% de tu tiempo
A cultivar la relación con ese selecto grupo de clientes que supone el 20% de tus mejores clientes, dedicándoles el 80% de tu tiempo, energía y recursos.
- Sé proactivo
Establece reuniones regulares para almorzar con ellos y mantener reuniones cara a cara que refuerecen tu vínculo con ellos.
- Sé creativo
Establece vínculos más allá del entorno profesional que permitan reforar tu vínculo con ellos,mediante aficiones o interés comunes.
Para los contactos de segundo nivel, la posibilidad de organizar un evento social dos o tres veces al año para mantenerse en contacto.
El principio 80/20 te permite continuar para nutrir y proteger su ecosistema relacional, que es el mayor determinante de tu éxito profesional en el futuro.
Imagen | Unsplash En Pymes y Autónomos | ¿Qué aporta un CRM?