La utilidad del Plan de Marketing

La utilidad del Plan de Marketing
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El diseño de un Plan de Marketing para nuestra empresa es vital para la puesta en marcha de estrategias y tácticas de venta. Hablamos hace unos días que uno de los principales problemas de los emprendedores era la escasa predisposición para la venta de éstos, eso tiene como consecuencia que en muchos proyectas no se contemplen estas estrategias comerciales. Esto mismo pasa también en empresas que están en funcionamiento y que no tienen una planificación comercial más allá de que su producto es muy bueno y tiene mucha demanda.

El Plan de Marketing, como todo proceso de planificación, proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia éste. Además nos proporciona información sobre las etapas que se van cubriendo y los resultados intermedios, lo que nos permite efectuar correcciones para evitar desviaciones de nuestro objetivo final.

El Plan de Marketing es una hoja de ruta que, ademas del punto de origen y el destino final, nos describe el entorno del mercado, la competencia, la legislación, condiciones económicas, la tecnología, los factores sociales y culturales o el análisis de la demanda. La actividad de nuestra empresa se encuentra condicionada por el entorno en el que se encuentra por lo que es evidente que dicho entorno ha de tenerse en consideración para la elaboración de nuestro Plan de Marketing. Como consecuencia de ésto, la elaboración del Plan de Marketing nos obligará al análisis de ese entorno.

El Plan de Marketing es, además, un elemento que sirve para definir las competencias y responsabilidades de los que participan en él. En un sistema organizado es esencial determinar cuál es el papel de cada elemento de la organización y las responsabilidades que ha de asumir, un buen diseño del Plan servirá para informar a todos los participantes, incluso a los que se pudieran incorporar posteriormente, de cuáles son los objetivos (generales y particulares) y de cómo y cuando se van a alcanzar.

También nos permite cuantificar y obtener los recursos necesarios para su realización. El diseño del Plan sirve para determinar los recursos necesarios para ponerlo en práctica, recursos económicos, humanos, tecnológicos, materiales, etc. Estos recursos pueden estar dentro de la empresa, con lo que la dirección deberá reasignarlos, o será necesario obtenerlos fuera. En este último caso el Plan puede servir como herramienta para negociar la obtención de esos recursos.

Toda las tareas necesarias para la elaboración de un Plan de Marketing nos permitirán analizar los problemas, las oportunidades y amenazas que rodean a nuestra actividad empresarial. Pero además es un magnífico instrumento para prever situaciones futuras y anticipar la manera de reaccionar si éstas se acabaran manifestando.

En Pymes y Autónomos | Plan de Negocio V: Plan de Marketing Imagen | catorze14

Temas
Comentarios cerrados
Inicio