Si eres autónomo y estás jubilado atento a las ayudas a las que tienes derecho, toma nota

Si eres autónomo y estás jubilado atento a las ayudas a las que tienes derecho, toma nota
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las quejas más habituales entre los autónomos está ligada a su jubilación. Pero en 2024 a los autónomos jubilados les ha afectado de manera positiva la subida de las pensiones contributivas al vincularlas con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Sin embargo, toda ayuda viene bien cuando uno elige trabajar por cuenta propia. Si cumples ciertos requisitos estas son las bonificaciones a las que tienes derecho si eres autónomo jubilado.

Cómo solicitar el complemento de 525 euros del IMSERSO

Los pensionistas autónomos que reciban una pensión no contributiva si viven de alquiler, tienen la opción de acceder a una ayuda o complemento para su paga. Se trata de 525 euros que se cobran en un pago único a través del IMSERSO, según recoge Autónomos y Emprendedores.

Quién puede pedir esta ayuda

Podrán recibir este complemento de 525 euros aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva (PNC), en la fecha de la solicitud y en la resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado.
  • La vivienda debe ser domicilio habitual y se debe haber residido durante al menos seis meses.

La tramitación y la resolución de las solicitudes de este complemento corresponden a los órganos de las distintas comunidades autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, así como en las Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y Melilla. En este enlace aparece más información.

Bono social para descuento en la factura de la electricidad

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica para personas que tienen una situación económica frágil. Los pensionistas vulnerables tienen un 25% de descuento.

Debe tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)

  • El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • El PVPC se contrata con las comercializadoras de referencia.

Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.

Consumidor vulnerable y pensionista

El consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Complemento para la reducción de la brecha de género para los autónomos jubilados con hijos

El conocido como complemento de maternidad ahora llamado complemento es una ayuda para hombres y mujeres para reducir la brecha de género en las pensiones.

Se trata de un plus dirigido a quienes reciben una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. La intención es compensar las pensiones de quienes se vieron afectados por el cuidado de los hijos y beneficia a ambos géneros.

En 2023 estas eran las cantidades:

30,40 euros mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe. Este complemento es una cuantía fija y cada año se revaloriza en función del IPC medio anual.

  • Un hijo: 30,4 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, un total de 1276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Con estas ayudas resulta un poco más fácil hacer frente a los gastos cuando un autónomo se ha jubilado. Toda bonificación es bien recibida, sobre todo cuando el nivel de vida es elevado y la subida de la pensión no alcanza para las necesidades básicas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio