Ya alguna vez he comentado en este blog que no se debe confundir el tener un servicio de comercio electrónico (e-Commerce) robusto, con la clásica tiendita en línea. Hoy abundaremos más en este tema.
¿Como desarrollar un proyecto de comercio electrónico corporativo o empresarial? Como dijimos no se trata nomás de poner una tienda en línea, esta es parte fundamental del proyecto correcto, pero atrás de la misma hay que realizar una infraestructura de desarrollo del negocio de tal forma que los resultados de esta apoyen en el éxito de la tienda online. Veámoslo en unos pasos muy sencillos que listo a continuación:
- Desarrollar una estrategia de ventas: el primer paso para convertirse en una empresa de comercio electrónico es definir una estrategia empresarial dinámica basada en opciones que proporcionen valor añadido. Para desarrollar esta estrategia es preciso comprender la propia empresa, el sector y las opciones y características únicas de las tecnologías de Internet con perspectiva a largo plazo.
- Estrategias para generar trafico web: esto es muy claro, hay que dar a conocer el sitio para que el mundo sepa que ahí esta y para que esta. Estrategias puede haber muchas (publicidad impresa en publicaciones seleccionadas, enlaces referenciados, etc); lo que no puede faltar son los enlaces por pago en Google (y tal vez en Yahoo! o Windows Live) bajo criterios de búsqueda específicos al área de mercado en el que se desea vender. Si se tiene buen presupuesto, también incluir consultoría SEO para mejorar el posicionamiento natural de la web de la empresa.
- Convertir visitantes en compradores: esto es fácilmente lograble si la estrategia de captación de tráfico web va enfocada a los mercados adecuados a los bienes y servicios del sitio de comercio electrónico que tengamos.
- Valor de una navegación sencilla: las tiendas minoristas dedican mucho esfuerzo al aspecto de los escaparates y las estanterías, así como a la presentación y ubicación de los productos. Imagínese que una tienda física pudiera organizarse para cada cliente. Su sitio web puede adaptarse a cada individuo, en función de la persona para la que compren, de su familiaridad con los productos, etc. Ello implica una desarrollo personalizable a la identidad del cliente.
- Asesoramiento en las ventas: una venta asesorada y una presentación eficaz de los productos son técnicas comprobadas que permiten dirigir las ventas y aumentar el volumen de pedidos. La venta orientada consiste en ayudar e influir en el cliente a la hora de comprar. Puede utilizar ampliamente las técnicas de personalización y recomendar productos basándose en criterios especificados por el usuario. Asegúrese de las preferencias de los clientes mediante un asistente de ventas interactivo que recomiende productos en función de las respuestas obtenidas a las preguntas realizadas. Este método funciona bien cuando se trata de compradores que no están familiarizados con el entorno del producto. A quienes saben lo que buscan puede ofrecerles la posibilidad de elegir los productos a través de atributos específicos.
- Incentivos: los descuentos en los precios y una estrategia de marketing agresiva siguen siendo necesarios para convencer a los compradores. Las preferencias de consumo actuales demuestran que después de la primera compra, es más probable que los clientes aumenten sus compras online en el mismo sitio web que los ha dejado satisfechos como clientes. La posibilidad de comprar (en linea) con completa seguridad, es un factor decisivo a la hora de convertir a los visitantes en compradores. Algunos minoristas que trabajan online ofrecen descuentos en los productos. Las subastas también están demostrando ser una manera muy eficaz de liquidar inventarios, así como una forma de atraer a los usuarios a sitios Web con artículos exclusivos y de gran valor.
Debido a lo extenso del tema, terminaremos esta temática en una segunda parte de este post.
En Tecnología Pyme | Bases para desarrollar el comercio electrónico en la empresa (II)