Una de las peleas constantes de las empresas es intentar posicionar bien en las búsquedas orgánicas de Google. Para ello es importante conocer los factores que contribuyen al cálculo de esta posición por parte del buscador. Pues bien, recientemente en un pregunta aclaratoria Matt Cutts, director de búsqueda de spam de la compañía, aclara que Facebook y Twitter no tienen importancia directa en el algoritmo de Google.
Explica como en el pasado estuvieron intentando la integración, pero no era posible controlar las actualizaciones de dichas redes sociales para conseguir que modificaran el algoritmo. Esto en cierta medida matiza la excesiva importancia que se le han dado en algunos casos a las redes sociales, al número de me gusta o compartidos en Twitter. Desde luego lo que si parece influir es el número de +1 de Google +
De todas formas que no influya en el algoritmo no significa que no acabe por influir indirectamente. Si un contenido es muy compartido en redes sociales, al final mejora nuestra visibilidad, nos trae más visitas, nos genera más enlaces desde otras páginas a la nuestra, etc. Todo esto hace que al final siga siendo muy importante mantener los botones de las redes sociales.
Lo que también ha comentado es que se está trabajando para que el posicionamiento vaya ligado a la autoridad de la autoría, es decir, depende quién sea el autor del contenido, tendrá más o menos prestigio y reconocimiento por su trabajo, por lo que se impondría una meritocracia, posicionando los mejores contenidos de los mejores autores.
Esto hace que por ejemplo, los artículos que publicamos en la página de nuestra empresa, las noticias, consejos, etc. que muchas veces publicamos como "Admin" sería importante que empezáramos a publicar con nuestro nombre de autor, integrado con nuestro perfil de Google +, que es la red social que realmente importa para Google.
En Tecnología Pyme | ¿Es rentable invertir en medios sociales?