Dando un repaso a mis últimos posts veo que hablamos mucho de herramientas, de suites de software que, al final del camino, nos aportan un resultado interpretable. Echo en falta ideas para mejorar nuestro negocio; ideas sencillas, claras, aplicables y que nazcan de mi forma de interpretar el día a día de una empresa.
Esas ideas que se nos ocurren en la cama pero jamás aplicamos, o ideas nacidas tras años que arropan un excelente comportamiento profesional. Idease sencillas, aplicables y que nos den un feedback positivo o negativo, pero que nos haga aprender de lo que estamos llevando a cabo. No hay que buscar ser millonario el primer día pero si en que la maquinaria de la empresa tenga un buen engranaje.
Qué se te viene a la cabeza
Vamos a por la primera idea: pasar tiempo con nuestro equipo de desarrolladores. Debemos conocerlos mejor y localiza sus puntos fuertes y sus dificultades. Debemos diseñar una plantilla en la que podamos valorar lo bien que conocemos nuestros objetivos y crea un mapa con etapas para llegar a conocerlos mejor.
Seguimos con este repaso a las ideas que hacen que una empresa vaya mejor: localicemos a los 10 mejores bloggers de nuestra ciudad o neustra área. Debemos descubrir por dónde salen para poder conocerlos (eventos y tal, nada de acosar por la calle). O mejor aún, hagamos nosotros un evento; con un simple desayuno para desvirtualizar nos bastaría.
Hagamos un pequeño estudio sobre las empresas para recolectar datos que podríamos utilizar para producción de contenido. ¿Tenemos un blog? Encontremos los artículos de bloggers invitados que no lleven firma y vincúlalos a perfiles de autores relevantes (con educación y paciencia). Haz lo mismo con las entradas de antiguos miembros del equipo.
Si queremos dar el salto para la publicidad palpable: busquemos equipos locales y eventos deportivos que podamos patrocinar. Para mostrar la cara más humana de la pyme podemos enviar propuestas de discurso para aparecer como ponente en eventos del sector. Y si nuestro plan de negocio está despegando: mostremos en un blog en directo sobre lo que mejor sabemos hacer.
Conclusión
No es cuestión de gastarnos lo más grande en SEO, o de llevar a cabo una sola campaña de publicidad que nos robe mucho tiempo, dedicación y dinero. Es cuestión de retroalimentar la empresa con pequeños logros alcanzables donde mostremos nuestra parte humana, conozcamos mejor a nuestros compañeros y la empresa se haga visible. Mañana os dejaré otra revisión de ideas positivas y baratas.
En Tecnología Pyme | La mitad de las pymes españolas busca mejorar su competitividad gracias a la movilidad Imagen | .Robert.