Como ya comentó Grudiz, el Ministerio de Trabajo ha habilitado una página web llamada Prevención 10 a través de la cuál , las empresas de menos de 10 trabajadores pueden elaborar de manera gratuita su plan de prevención de riesgos laborales.
A través de una herramienta incluida en la web, se puede cumplir con las obligaciones en materia preventiva a través de un proceso en cinco etapas. Este proceso no incluye la vigilacia de la salud. obligatoria en algunos convenios colectivos.
Las cinco etapas de las que consta el procedimientos son:
- Información, donde se especifica todo lo que se debe saber antes del proceso.
- Registro de acceso al sistema.
- Evaluación de los riesgos de la empresa.
- Planificación de la actividad preventiva.
- Seguimiento / Control de la ejecución.
Ahora mismo ya está disponible el servicio para los siguientes grupos de actividades:
- Oficinas, comprendiendo un extenso grupo de actividades donde se realizan trabajos en oficina.
- Peluquerías, comprendiendo actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza.
- Floristerías, comprendiendo el comercio al por menor de flores, plantas, semillas y fertilizantes.
- Tintorerías, incluye actividades de lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
- Tiendas de prendas de vestir, que comprende comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados, incluyendo el vestuario laboral, comercio al por menor de artículos de peletería y de accesorios de vestir tales como guantes, tirantes, etc.
- Jugueterías, comprendiendo comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados.
- Cafeterías, bares y restaurantes, que incluye la prestación de servicios de comidas y bebidas a clientes en un establecimiento.
- Pubs, que comprende el servicio de bebidas para su consumo inmediato en el mismo establecimiento.
- Catering, comprendiendo la provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas.
Podeis obtener más información viendo la presentación del servicio que está disponible en la web.
A pesar de ser un tema de vital importancia en cuanto a la prevección de accidentel laborales, muchas empresas carecen de estos planes. Se piensa que es un mero requisito administrativo e incluso se solicitan presupuestos que luego nunca se constratan. Ahora el coste no es un problema para las empresas de menos de 10 trabajadores. La posibilidad de preparar de forma gratuita este plan sólo requiere del tiempo necesario para cumplimentar las cinco fases de las que consta este servicio.
Hasta ahora ha funcionado más el clásico sistema del miedo a la multa que la verdadera concienciación de la necesidad de los planes de prevención. Ahora las pymes que no disponen de él porque consideraban excesivo su coste, ya no podrán disculpar el hecho de que carezcan de estos planes de prevenión por su precio.
Otra cosa es el cumplimiento de las normas y la concienciación de empresarios y trabajadores de la necesidad de poner todos los medios que se dispongan para reducir la siniestralidad laboral. Pero ese es otro tema donde se debería hacer una importante labor de pedagogía.
En Pymes y Autónomos | Nuevos riesgos laborales: Tecnoestrés y Tecnoadicción Imagen | Felixe