Cuando se ha decidido por la contratación de un candidato para una posición abierta en nuestra organización siempre surge la cuestión de la idoneidad del candidato.
Inevitablemente se debe hacer una labor de indagación para confirmar la veracidad de las aptitudes mostradas en el C.V. y nuestras impresiones acerca del candidato.
¿Cuál es la mejor manera de obtener la información necesaria?
- Nuestros compañeros
Lo primero es solicitar las impresiones de los compañeros que también entrevistaron al candidato y preguntarles cuáles son sus preocupaciones. Sus respuestas deben constituir la base de sus preguntas.
- LLamar
Una vez hecho hay que contrastar el C.V. por lo que en las llamadas serán necesario el puesto que se plantea cubrir y sus desafíos.
- ¿Qué preguntar?
Si nos informan que realizó tareas similares es conveniente por interesarnos por su desempeño, ¿cuáles eran sus responsabilidades?, ¿cómo lo hizo?, ¿cuáles fueron los resultados?, etc.
- Capacidad relacional
Informarse acerca de las habilidades sociales del candidato con preguntas como, ¿qué me puede decir acerca de responsabilidad de la persona?, ¿su grado de motivación?, ¿su nivel de empatía?, etc.
En definitiva, lo que nos debe interesar es poder elaborar un perfil lo más completo y contrastado de nuestros candidatos que nos permitan, en lo posibe, optimizar nuestra decisión.
Imagen | Badosa En Pymes y Autónomos | ¿A qué candidato contratar?