¿Cuándo desestimar una idea de negocio?

¿Cuándo desestimar una idea de negocio?
2 comentarios

Cuando iniciamos un proyecto estamos a la misma distancia del éxito que del fracaso. Lo malo del fracaso es que viene después de invertir nuestro esfuerzo, ilusión y dinero.

Lo peor, es que a priori, no se puede saber qué será un éxito y qué un fracaso, por eso, es inevitable dedicarlo tiempo a nuestra idea para que podamos hacer una primera evaluación sobre su viabilidad.

Si ya sabes cuál es tu idea y has realizado el oportuno estudio de mercado, has monitorizado la experiencia del sector y has creado un plan de negocio y presenta muchas dudas, quizás no es el momento para su lanzamiento.

Señales para desestimar una idea

  • No hay un plan

Puedes tener una idea aceptable, el mejor producto posible pero no tienes calidad en tus objetivos. Si no sabes a donde vas no puedes saber a dónde quieres llegar. Esto transmite desconfianza y se puede interpretar como falta de profesionalidad.

  • No encuentras apoyos

Si esto ocurre puede ser que sea por la razón anterior o porque no entiendes tu negocio o, simplemente, desconcoes el mercado al que quieres acceder porque no has analizado al mercado ni a tus coemptidores.

  • Sobreexplotación

Te gusta lo ves claro pero te quieres meter en un mercado sobresaturado de oferta. Si hay competidores es qu ehay negocio, el problema es superar las barreras de entrada para ser un player más.

  • Desconoces el sector

Es el error típico querer introducirse en un mercado que se desconoce. Ten en cuenta que si es tu caso, ten por seguro que negociarás mal con tus proveedores, fallarás al contratar a tus colaboradores y , como no, te lloverán clientes insatisfechos.

Antes de desestimar una idea debes de plantearte bien si has entendido tu propuesta, en caso contrario, no serás capaz de explicarla. Si conoces el mercado como para ser capaz de llegar a él e introducirte. Si eres capaz de cuantificar los recursos necesarios y el retorno que obtendrás y en cuánto tiempo.

Imagen | fsse8info En Pymes y Autónomos | Los factores del éxito empresarial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio