Ni competencias ni habilidades, lo que importa es la edad

Ni competencias ni habilidades, lo que importa es la edad
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En los procesos de selección a la hora de valorar a los candidatos lo ideal sería considerar las competencias y habilidades profesionales para así poder realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades del candidato al puesto en cuestión. Lo que no cabe dudad es que proceder a este tipo de evaluación, de intangibles, no es un ejercicio trivial y requiere una dedicación y esfuerzo que las empresas, en la mayoría de las ocasiones, no están dispuestas a realizar.

Por eso, las empresas deciden por utilizar otros aspectos cuantificables como la edad o la experiencia laboral del candidato convirtiéndose en uno de los sistemas más efectivos para evaluar los distintos perfiles profesionales.

Según el análisis (PDF) realizado por Adecco e Infoempleo de 756.888 ofertas de empleo en toda España, el requisito de edad se ve representado en un 31,78% de las ofertas de trabajo. La media de edad requerida para los puestos ofertados está en torno a los 35 años, siendo los puestos de mayor categoría los que requieren candidatos con una edad superior.

El segmento más demandado en las ofertas va de 26 a 30 años. La categoría de empleados es la que cuenta con los profesionales más jóvenes de entre 20 y 25 años. El nivel de experiencia solicitado y la categoría profesional están muy relacionados: a mayor categoría del puesto ofertado, más años de experiencia se requieren. De este modo para los puestos directivos se solicitan, de media, 6 años de experiencia. En el caso de los mandos, la cifra se sitúa en los 5. Para puestos técnicos se han pedido casi 3 años y para los empleados, la media se establece en 2,3 años.

Por edades la franja más demandada está entre los 26 y los 35 años, con el 50,29%. En el lado opuesto, quienes se quedan descolgados en el mercado laboral son tanto los profesionales mayores de 46 como los menores de 25 siguen siendo los que reciben un menor número de ofertas, con un 8,78% y un 8,14%, respectivamente.

La relación directa que se establece entre categoría profesional y media de edad solicitada en la oferta de empleo implica que los puestos de mayor categoría como directivos y mandos, requieran profesionales de mayor edad, 38 y 36 años, respectivamente, que la indicada para cubrir puestos técnicos y empleados ambos en torno a los 34 años de media.

En definitiva, estos datos muestran la radiografía de un mercado laboral raquítico en el que las pocas oportunidades que se brindan a los candidatos la aptitud de éstos a los puestos, se valoran conforme a criterios poco creativos y no muy consistentes.

Fuente: Adecco Imagen | jvc En Pymes y autónomos | Mercado laboral

Temas
Comentarios cerrados
    • Estoy absolutamente de acuerdo, antigüedad no es experiencia.

      Yo si tengo que contratar a alguien en mi organización prefiero conocer cuáles son sus habilidades y capacidades y ver qué puede aportar en la organización. Fijarse en la edad, "antigüedad-experiencia" es un error de bulto pero, lamentablemente, son los criterios que mayoritariamente se utiliza en las empresas y lo que se consgue con eso es tener un mercado de trabajo atrofiado.

    • Es casi obvio, que se busca gente joven, porque son más manipulables. Como actualmente las condiciones laborales son las que son, es más fácil hacer pasar por el aro a un pipiolo que a alguien con la piel como los rinocerontes.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ariasdelhoyo Respondiendo a ariasdelhoyo

      Lo cierto es que lo que no se quiere es gente muy joven... que serán todo lo manipulables que sean, pero no interesan, porque la mayor parte no sabe hacer nada (aunque piensa que como tiene un título pues que ya lo sabe todo). Precisamente por lo anterior es por lo que se busca gente con experiencia. Porque cuando se puede elegir, las empresas (y menos las PYMES) no quieren pagarle a alguien un sueldo durante un año a uno que no sabe hacer nada y muchas veces por encima piensa que si sabe y no quiere aprender. Es cierto que no pasa con todos y demás, pero pasa demasido frecuentemente, especialmente entre recien titulados universitarios. Y es que mucha gente se piensa que con lo que aprendes en la universidad ya estás listo para trabajar (y en muchos casos para ser jefe y tener un buen despacho y buen sueldo y no hacer nada)... pero la realidad es que lo que se aprende está muy bien (yo mismo hablo de experiencia, que tengo 2 ingenierías técnicas), pero en la práctica no estás preparado para trabajar, porque la realidad y la universidad poco se parecen... Y por encima alguno saca el título sin realmente aprender nada (en mi época, que no eramos como ahora que los de 22 años se piensan que por tener un título universitario ya se meren cinco mil eurós mínimo al mes y ser jefes -en cristiano mandar a otros, típico jefe de proyecto, y no pegar golpe- y que aun así están mal pagados y mal estimados... pues ya la mitad de los que estudiaron conmigo y terminaron sacando el título, pues salieron como entraron, pero aun así que los empresarios deberían pelearse por ellos porque tenían un título y ya sabían todo lo necesario para el resto de su vida).

      Y yo lo digo muy claro, si tuviera que seleccionar personal, menos algún caso muy concreto... no contrataría a nadie de menos de menos de 28 o 30 años... que es mejor pagar un buen sueldo y tener un profesional bueno, que pagarle a unos chavales una mierda, pero al final tener que tener al alguien competente enseñandoles la profesión (y no es fácil cuando te encuentras que piensan que saben más). Especialmente porque en cuanto están preparados, la mayor parte levantan vuelo buscando una empresa mayor que les pague mucho más, algo que en ese momento ya pueden conseguir porque ya tienen experiencia y ya saben realizar un trabajo. Esto último algo que le pasa a demasiadas pequeñas empresas... que por ahorrarse unos euros en el sueldo de los trabajadores (mejor dicho, piensan que se ahorran, que al final sale muy caro), pues contratan gente sin experiencia y sin que estén preparados para el mercado laboral... invierten mucho en enseñarles y cuando empiezan a ser rentables (por fin rinden lo que cobran), pues se largan para otra empresa mayor. Si en lugar de eso, decidieran poner un sueldo atractivo y dar estabilidad laboral (que con 30 años ya es lo que buscan la mayor parte de los trabajadores), pues tendrían trabajadores que no habrá que enseñar, que serán rentables desde el primer día (por supuesto que un trabajador requerirá un tiempo de adaptación y habrá cosas nuevas que aprender, pero alguien con experiencia aprende rapidamente e incluso aprendiendo ya es productivo).

      Eso si, las empresas y especialmente los responsables de RRHH deberían darse cuenta de una puta vez que para puestos técnicos no sirve de nada una entrevista por alguien que no tenga ni idea... sirve para buscar potenciales candidatos, pero en última instancia deberían contar con un profesional del ramo que haga la entrevista final, que después pasa lo que pasa.

      salu2

    • ¡¡¡ Antigüedad no es experiencia!!! Así denuncié en mi blog algo que es tan evidente... http://loblogdelobou.blogspot.com.es/2011/07/antiguedad-no-es-experiencia.html

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información