Según ha manifestado el vicepresidente segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, durante las Jornadas regionales del Día de la Persona Emprendedora organizadas por la Junta de Andalucía y celebradas en Málaga, España necesitará 300.000 emprendedores anuales durante los próximos tres años para salir de la crisis.
Carlos Espinosa declaró que es preciso fomentar la "cultura emprendedora" para sustituir a "la cultura de seguridad" en la que es importante tener un trabajo fijo y ser funcionario y que se ha estado alimentando durante muchos años. Datos publicados recientemente en un Eurobarómetro indican que el 40% de los españoles quiere crear su propio negocio, frente al 86% registrado en China y el 71% en Estados Unidos.
Desde luego, las estadísticas relativas a la creación de empresas durante los cinco promeros meses de 2010 nos muestran que estamós muy lejos de las cifras deseadas.
La media mensual se sitúa en torno a las 7.000, cuando harían falta para alcanzar este objetivo una 25.000, por lo que, evidentemente, se necesitan medidas rápidas y decididas para fomentar la creación de nuevos negocios. Pero, sobre todo, enfocadas en la sustentabilidad y la visión a largo plazo del mantenimiento de las mismas y no crearlas hoy para que desaparezcan dentro de un par de años.
El que fuera presidente de Iberia y Mercedes Benz España reflejó también que no hay un criterio que determine cuales son los sectores apropiados para los nuevos negocios, que no se trata de que haya sectores con o sin futuro, sino de ideas bien plateadas "porque las que no lo están fracasarán aunque pertenezcan un sector de vanguardia", la innovación significa "hacer las cosas mejor que los demás" y se puede aplicar "a cualquier actividad y no sólo a los grandes avances tecnológicos".
Desde luego el impulso económico de nuestro país no puede depender de las grandes empresas, y si hablamos de la creación de empleo, con mayor motivo todavía. No hay más que ver las últimas noticias sobre la reforma de las Cajas de Ahorro y los miles de trabajadores con los que se negocia su prejubilación o los 100.000 puestos de trabajo que las grandes empresas de la construcción estiman que van a destruir por el "tijeretazo" del Ministerio de Fomento.
El verdadero motor de la economía y la clave para la creación de empleo está en las pymes, pero para ello es necesario adaptar las políticas económicas para favorecer a un colectivo que ha sufrido con mayor gravedad los efectos de la crisis y que, hasta ahora, ha sido el gran olvidado en las reformas que se han ido tomando.
Apostar por la creación de nuevas empresas requiere una serie de medidas de apoyo a la actividad de los pequeños empresarios que van desde la cuestión cultural a la financiera, pasando por la laboral, la fiscal o la administrativa. Desde luego si la clave para salir de la crisis van a ser esas 300.000 nuevas empresas anuales, con las condiciones actuales, podemos estar seguros de que tardaremos muchos años.
Vía | Finanzas.com En Pymes y Autónomos | ¿Mejoran las estad´siticas de creación de empresas? Imagen | CENATIC